La dirigente opositora informó que aunque todos los días recibe «amenazas de todas partes» se mantiene «firme»
La dirigente opositora María Corina Machado pidió que, ante el «zarpazo brutal» a la democracia que a su juicio implica la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, se convoque «con carácter de emergencia» a los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA).
«Hoy hacemos un llamado a los demócratas de nuestro hemisferio, de nuestras Américas, para que eleven sus voces para que sus gobiernos se pronuncien, que se convoque con carácter de emergencia a los cancilleres de la OEA a los efectos de que se discuta esta situación a la luz de la Carta Democrática Interamericana», dijo a Efe Machado.
A juicio de la opositora, lo que se está viendo en Venezuela es «un zarpazo brutal por parte de la dictadura que está consciente de que se encuentra en una fase terminal en Venezuela dada la magnitud de la crisis, política, económica y social» y la detención de Ledezma es «un acto desesperado que viola la Constitución».
Informó, además, que aunque todos los días recibe «amenazas de todas partes» se mantiene «firme».
Reiteró «cada palabra» del comunicado firmado por ella, Ledezma y el dirigente opositor preso Leopoldo López, denominado «Acuerdo Nacional hacia la Transición» en el que piden la renuncia del presidente, Nicolás Maduro, un documento que el gobernante ha dicho que forma parte también de un intento de golpe en su contra.
Maduro aseguró el pasado 12 de febrero que su Gobierno había desmantelado un plan de golpe de Estado «trazado» desde Estados Unidos y en el que estaba involucrado un grupo de militares de la aviación venezolana, así como dirigentes opositores.
Según el presidente, la publicación del documento firmado por López, Ledezma y Machado, era la señal que los militares golpistas estarían esperando para iniciar un ataque aéreo contra objetivos oficiales, incluyendo el lugar donde él se encontrara.
Ledezma fue detenido ayer por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y será procesado -según explicó posteriormente el presidente de Venezuela- «por todos los delitos cometidos contra la paz del país».
El presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, aseguró por su parte que en el supuesto complot, identificado como «plan Jericó», estaban involucrados los opositores Ledezma, Borges, María Corina Machado y Diego Arria, exembajador de Venezuela en la ONU.
Vía EFE