El día de ayer se realizó una concentración en la Plaza Brión de Chacaíto, simpatizantes del Alcalde Metropolitano de Caracas y dirigentes políticos pidieron por su liberación
“Antonio Ledezma fue vilmente secuestrado por un Gobierno que ya se ha quitado la careta y demuestra que no respeta a nadie. Le digo al señor Maduro que la vida de mi esposo, de Leopoldo López, de los estudiantes presos, de Lilian Tintori, de Enrique Capriles, y que cuando se vea en el espejo vea las caras de esos dirigentes que le regresaran a Venezuela su democracia perdida”.
Esas fueron las palabras de Mitzy Capriles, esposa del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien la noche del jueves fue detenido por un contingente del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) por supuestamente estar involucrado en un intento de Golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Por tal motivo, convocado por la ex diputada María Corina Machado, se realizó una concentración en la Plaza Brión de Chacaíto, municipio Chacao, en el que se dieron cita dirigentes políticos de diferentes toldas y la sociedad civil para hacer un llamado por la liberación de Ledezma, a quien consideran ha sufrido una detención arbitraria y por razones políticas.
Según se dio a conocer por comunicado de prensa del Ministerio Público, a Ledezma se le imputará en las próximas horas ante el Tribunal 6º de control del área metropolitana de Caracas al alcalde metropolitano, se le acusa de estar “presuntamente incurso en hechos conspirativos para organizar y ejecutar actos violentos contra el gobierno democráticamente constituido”, reza el comunicado.
Acciones futuras
“Declaramos como ilegal e inconstitucional la detención de Antonio Ledezma, quien fue victima de un proceso burdo y abusivo”, dijo el diputado por Alianza un Bravo Pueblo, Richard Blanco, quien agregó que el arresto del Alcalde Mayor se debe a que suscribió el Acuerdo Nacional de la Transición, documento que describe las medidas a tomar a la hora de un cambio en el Ejecutivo Nacional. “Maduro le teme es a un papel, estos no son los tanques de guerra ni los aviones tucan ni las metralletas con alegan que le quieren hacer un golpe, es solo un papel donde están plasmadas las esperanzas de todos los venezolanos”.
Por su parte, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, aseguró que “con la detención de Antonio Ledezma quieren tapar los problemas del país, ocultar la escasez, la inseguridad, el desabastecimiento, la falta de libertad de expresión y la represión gubernamental. Por eso las detenciones arbitrarias, por eso pasaron horas hasta que Mitzy supo qué habían hecho con su esposo”.
“Enviamos un mensaje a Antonio y a Mitzy y le decimos que más pronto que tarde tanto él, como Leopoldo López estarán en libertad”, dijo Machado. “El mundo sabe lo que ocurre en Venezuela: los verdaderos golpistas están en el poder. Por eso le pedimos al pueblo firmeza”.
Asimismo, la ex diputada ratificó su compromiso con el Acuerdo Nacional de Transición, el cual ha sido denunciado por voceros del oficialismo como el plan de un intento de golpe de Estado.
Blanco anunció un cacerolazo para la noche de ayer, así como futuras acciones de protestas que serán anunciadas en días próximos.
Preocupaciones
“A eso de la 1 de la mañana pude por fin ver a Antonio, junto con su abogado, está bien, algo golpeado, pero bien”, dijo Capriles. “No se nos permitió ver su celda, por lo que me preocupa las condiciones en que lo tienen detenidos: Antonio sufre de tres hernias, por las cuales fue operado hace poco, así que desde ya le digo a Nicolás Maduro, que la vida de mi esposo está en sus manos”.
Pronunciamiento
Según el abogado penalista Rafael Narváez, la detención de Ledezma estuvo plagada de irregularidades, “en primer lugar lo detuvieron un grupo de personas encapuchadas, que nunca dieron la cara; en segundo, para poder detener a una persona y entrar en su despacho, es necesario tener una orden de detención, que nunca se mostró, y en tercero, cuando se detiene a alguien, tiene que respetársele su integridad física y permitirle hablar con sus familiares y su defensor legal, cosa que no ocurrió hasta avanzadas horas de la noche. En resumidas cuentas se ha violado la presunción de inocencia y derecho a la defensa. El Defensor del Pueblo se ha tenido que pronunciar, pues no se han cumplido los requisitos mínimos”, dijo.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera
lvalera@diariolavoz.net
Fotógrafo: Giovanni Martínez