Delincuentes portando armas largas habrían secuestrado a taxista y lo asesinaron, tras lo cual se dirigieron con su carro hasta la sede policial en la que atacaron a los efectivos
En Machiques de Perijá, unos sujetos con armas largas raptaron al taxista Adolfo Jiménez. Lo mataron en el sector El Llano y utilizaron su vehículo marca Toyota para trasladarse hasta el comando de Polimachiques, ubicado en el balneario San Fidel del Apón, inaugurado la semana pasada por la Alcaldía de Machiques como sitio turístico de la zona.
Los vándalos al llegar allí entraron a la sede y dispararon en contra del oficial Róger Enrique Zambrano Garabito (37), quien quedó muerto en el sitio y su compañero de guardia Jonathan Paternina Pava, quedó malherido. Fuentes policiales certificaron que la muerte del taxista y del Polimachiques están relacionados. El informante además reveló que a estos policías los atacaron en venganza por haber colaborado con la Policía científica durante el enfrentamiento, donde cayó abatido Janier Javier Bracho Bertis, alias el «Negrito Faría», quien trabajaba para la banda del Jhon Campillo.
Las unidades de patrullaje de la Policía municipal de Machiques, ayer a las 12.30 de la medianoche, recibieron una llamada de Zambrano y Peternina pidiendo auxilio, pues estaban siendo atacados y necesitaban apoyo. Los delincuentes llegaron en un Toyota y comenzaron a disparar contra el comando. Los uniformados contraatacaron, pero igual cayeron heridos.
Los vándalos al escuchar que las detonaciones del lado adentro del comando había cesado, entraron, se llevaron las pistolas de los efectivos Róger y Jonathan, y luego huyeron. Más de 10 cartuchos percutidos colectó la Policía científica en el sitio del suceso, que por sus características pertenecen a armas largas, explicó la fuente.
En el sitio del suceso, además del cuerpo detectivesco subdelegación Machiques, también se apersonaron funcionarios de la Guardia Nacional y la Policía regional a prestar apoyo. A Paternina lo encontraron casi desangrado, pues un proyectil le perforó el bazo. De emergencia lo trasladaron hasta un centro asistencial privado, donde lo estabilizaron y horas después lo remitieron a un hospital de Maracaibo.
Ligados
El taxista Adolfo Jiménez estaba desaparecido y horas más tarde lo encontraron muerto con herida de FAL, cerca de la entrada de la población El Llano, ayer en la mañana. Fuentes policiales informaron que su vehículo Toyota, que utilizaba para trabajar como taxista, apareció quemado el mismo día en el sector La Pastora de Machiques de Perijá.
Jiménez pertenecía a la línea de taxis La Central. Trascendió que sus servicios fueron contratados para cometer el atentado en contra de los Polimachiques y luego le dispararon a su chofer para no dejar testigos, explicó el informante, quien aseguró que «a los polimachiques los atacaron en venganza por colaborar en el enfrentamiento que el Eje de Homicidios Zulia llevó a cabo, el pasado miércoles en el sector Cachamana, donde dieron de baja al ‘Negrito Faría’, líder de una banda organizada que está bajo la tutela de la organización de «Jhon Campillo».
«Necesitamos herramientas»
Carlos Parada, director de Polimachiques, reveló que Zambrano es el tercer oficial que cae este año a manos de la delincuencia. Explicó que han estado planteando la necesidad de dotar al organismo de seguridad con armamento apropiado y patrullas que respondan a los requerimientos de la comunidad. «El Ministerio de Interior Justicia y Paz tiene las diferentes solicitudes que se le han hecho llegar haciéndole las peticiones sobre la dotación». Parada, ayer en la mañana, recibió una llamada de Giuseppe Caciopo Oliveri, viceministro del Sistema Integrado de Policía, lamentando los hechos, pues le notificaron de la situación crítica que está pasando Polimachiques y «se comprometió a planteársela a la ministra Carmen Meléndez, de Interior y Justicia, para que nos dé el apoyo necesario».