Más de 40 personas murieron solamente durante la mañana de ayer, producto de atentados atribuidos al Estado Islámico
TRÍPOLI.- Los terroristas del Estado Islámico (EI) no parecen conocer límites. Este viernes, sembraron el terror y la angustia en al menos cuatro países distintos, al ejecutar atentados que dejaron más de 40 muertos. Esta cifra se limitó a los ataques perpetrados durante la mañana.
En el este de Libia fallecieron más de 25 personas y otras treinta resultaron heridas luego de tres atentados ejecutados simultáneamente. Las autoridades de seguridad de Bengasi confirmaron que un coche bomba estalló frente a la casa del presidente del Parlamento, Akila Saleh, en la ciudad de Al Quba.
Esta región donde ocurrió el ataque se encuentra controlada por los yihadistas, quienes no se limitaron y explotaron un segundo vehículo cerca de la Dirección de Seguridad de dicha ciudad. Un tercero, el más sangriento, explotó en una gasolinera donde había un larga cola de coches en espera de surtirse.
El mencionado Parlamento pidió la semana pasada a Naciones Unidas el levantamiento del embargo de armas decretado en 2011, con el fin de poder luchar contra el EI.
Somalia también sufre
En un hotel de Mogadiscio, Somalia, también murieron ayer otras 15 personas, entre ellos diputados y políticos, producto de un atentado suicida con dos explosiones.
El ataque sucedió en el Central Hotel, situado a unos 200 metros del Palacio Presidencial, y ha sido reivindicado por el grupo yihadista Al Shabab.
Un comandante de los islamistas radicales, Shiekh Mustaf, dijo en un comunicado a los medios locales que el objetivo del ataque era “eliminar a los funcionarios del Gobierno”.
Mientras tanto, al sur de Tailandia, una persona murió y otras 11 resultaron heridas por dos atentados: un tiroteo y varias explosiones.
Maratón blindado
El Maratón de Tokio reforzó la seguridad hasta límites inéditos, previo a su celebración el día de mañana, por la amenaza terrorista del Estado Islámico.
Se trata de un primer ensayo de seguridad antes de la celebración de los Juegos Olímpicos que Tokio acogerá en 2020, después de que en las últimas semanas el EI secuestrara y decapitara en Siria a dos japoneses y amenazara con asesinar a ciudadanos nipones «dondequiera que estén».
EFE
Foto: AP