*** Morocho Iriza solo espera una ayuda de parte de los entes gubernamentales para someterse a una operación de obstrucción intestinal, que lo tiene entre la vida y la muerte
*** ¿Por qué tanta desidia ante estos militantes revolucionarios que nunca esperan nada a cambio cuando arriesgaron su vida para “salvar ecológicamente el planeta”?
El encuentro de la virgen de la Candelaria y el Niño Jesús de El Guapo del pasado 2 de febrero en la madrugada, no estaba completo, pues unos de sus hijos y más fervientes creyentes, Héctor “Morochito” Iriza, no estaba presente en este ritual anual que se ha hecho tradición en la Laguna de Tacarigua.
Y es que el último defensor de este emblemático sitio de Barlovento está convaleciente en una cama a causa de una con obstrucción intestinal, que lo tiene entre la vida y la muerte.
Una vida defendiendo
la laguna
Hace tres décadas atrás, en la época del gobierno del expresidente Jaime Lusinchi, se autorizó de una manera irresponsable a un gran empresario llamado Jack Dornbusch, un parcelamiento donde habitan manglares y peces para construir un complejo turístico. Fue en el lugar conocido como el Caney-La Boquita de la Laguna de Tacarigua, donde la empresa Promotora Turística de Mister Jack (como le decía popularmente a Dornbuchs), y Promotora Turística Laguna Mar, cometieron el primer ecocidio histórico contra la Laguna de Tacarigua, aplicando el famoso agente naranja destructor de algas, plancton y fitoplancton. En 1982 organizamos un encuentro ecológico en defensa de la Laguna de Tacarigua y contra esos planes de destrucción ambiental aprobados por el gobierno de Lusinchi. Allí estuvieron líderes como Félix Pedrique, Alex Ferguson, Antonio Duarte, Carlos Caique Rodríguez y Morochito Iriza, el gran conocer de cada espacio de la Laguna de Tacarigua y quien férreamente se oponía a dichos planes antiecológicos.
Con Morochito Iriza se hicieron movilizaciones hacia el Ministerio del Ambiente, se establecieron alianzas con Unesco y con el Instituto de Investigaciones Científicas. No había un lugar especializado donde no se conocía la presencia de ese sabio ambulante que era y es Morocho Iriza. Nuestro primer líder ecológico de Barlovento sufrió persecuciones, al igual que amenazas de las bandas de Mister Jack. Al final, todos los organismos científicos y ecológicos del país le dieron la razón a Morocho, de que todo plan turístico y de presión demográfica en el parque nacional Laguna de Tacarigua provocaría un daño irreparable… ”cualquier construcción en nuestro parque nacional significaría una herida en el corazón de nuestra laguna”, nos dijo en esa oportunidad.
Morocho aún en
su agonía dice:
“El empleo de lanchas de motor, el aceite que ellas sueltan y el ruido que hacen, afectan al lebranche y el róbalo además de contaminar el ecosistema. Es mejor usar los botes o las lanchas sin motor”.
“Las construcciones ilegales de casas vacacionales, proyectos turísticos sin estudios de impacto ambiental, están afectando los humedales y quemando nuestros manglares con los que se alimentan nuestros peces”.
“La permanente apertura de la boca: Hay que recordar que la laguna tiene un ciclo en el que la boca se cierra y se abre y al dejarla permanentemente abierta, se saliniza y los peces pierden sus propiedades de agua dulce”.
“La desaparición de las especie que son reservas biológicas del planeta como el caimán costanero, las tortugas careta y celonia y las casi ya extintas tortugas dermochelys y eretmochelys, sumándole a ello el chigüire, el venado matacán, el tipo de mono llamado capuchino y eso sin hablar de las distintas aves como el pelicano, el flamingo, la cotúa, entre otras, es una realidad. La mojarra está extinguida igual que el sábalo de costilla. Los caimanes que están en el lugar llamado manati, de casi cinco metros, ya ni salen”.
Alcalde Monterola y Corpomiranda:
¿Dejarán morir a Morochito?
Morocho Iriza solo espera una ayuda de parte de los entes gubernamentales para someterse a una operación de un tumor en el recto. Los médicos piden la mayor colaboración para realizar la misma antes de que sea demasiado tarde. Alcalde Monterola y ministro barloventeño, Elías Jaua, ¿no será posible que ustedes hagan un esfuerzo mínimo para salvar a este gran defensor de la Laguna? No bastará con que manden un pésame postmorten o una corona después que muera de mengua… ¡A Morocho lo queremos vivo, él hizo y seguirá haciendo Patria! Es necesario recoger sus enseñanzas, sus conocimientos y difundirlos para las presentes y nuevas generaciones sobre unos de lo mas hermosos nichos ecológicos del estado Miranda, reconocido universalmente… ¿por qué tanta desidia ante estos militantes revolucionarios que nunca esperan nada a cambio cuando arriesgaron su vida para “salvar ecológicamente el planeta”, como dice el plan de la Patria?
Teléfonos para contactar a familiares de Morocho Iriza: 0234-5114138 y 0416-5389136
CHU-CHE-RÍAS
*** Me siguen llegando informe alarmantes sobre la inseguridad en Barlovento… al parecer, el comando antisecuestro carece de equipamiento para un trabajo más eficaz.
*** Un S.O.S lanza de nuevo AFROTV a Corpomiranda: Es necesario la colaboración para la adquisición de equipos para definitivamente lograr el objetivo, las propuesta también fueron elevadas a Corpomomiranda desde hace un año y aún no hay respuesta
La voz de Afroamérica
Jesús “Chucho” García