Indios coromotanos: 74 años escoltando a la virgen

Indiada tomo nuevamente las  calles de Ocumare  Interpren

 Hoy los devotos se congregarán en la iglesia de San Diego de Alcalá, en Ocumare del Tuy, para dar inicio a la festividad más notable de esta región

Este domingo, cientos de devotos se congregarán en la iglesia de San Diego de Alcalá, en Ocumare del Tuy, para dar inicio a la festividad más notable de esta región, la Escolta de los Indios Coromotanos; tradición que cumple 74 años celebrando a la Virgen de Coromoto.

La información la dio a conocer la directora de Cultura Miranda, Marisela Valero, quien señaló que la Misa Solemne iniciará a las 10:00 de la mañana y estará presidida por el Nuncio Apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, y posteriormente se dará inicio a la procesión con los devotos.

“Esta celebración forma parte de las tradiciones mirandinas que destacan en todo el país. Recordemos que dos de ellas, los Diablos Danzantes de Yare y la Parranda de San Pedro, fueron declaradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Es un honor para el Gobierno de Miranda contar con manifestaciones tan emblemáticas y reconocidas, ya que esto nos impulsa a seguir fomentando e inculcando en nuestro estado, los valores religiosos, espirituales y culturales del país”.

Dijo que cada año, el domingo siguiente al Miércoles de Ceniza, las calles de Ocumare reciben a los promeseros, a pie o a caballo, quienes acompañan la imagen de la Virgen. “Esta tradición data del año 1941 y fue instaurada por Monseñor Rafael Pérez León para celebrar a la madre de Dios, aparecida ante el Cacique de los Cospes, en Guanare, y también como desagravio por los abusos cometidos durante los carnavales”.

(Prensa Cultura Miranda)

Salir de la versión móvil