El Gobierno hace un nuevo ensayo cambiario y con él busca un arreglo definitivo con el tema de las divisas después de darle mil vueltas al asunto. Consciente como está de que es un tema neurálgico e incómodo para el devenir económico cotidiano, ha decido prácticamente darle carácter legal al dólar paralelo poniéndolo a disposición de las casas de bolsa, lo cual al menos permitirá adquirirlo libremente y desnudar la dura y cruda realidad de nuestra devaluada moneda.
Con ello el sector productivo y la ciudadanía en general tendrá acceso a las divisas atenuando el fuerte impacto que ha causado en la población la escasez de insumos básicos, teniendo muy presente que a pesar de esta liberación cambiaría el espiral inflacionario seguirá causando estragos en la población.
Muchos analistas estiman que este nuevo sistema de divisas es la antesala para ir desmontando progresivamente el control de cambios que tiene más de una década y que como resultado terminó presentando registros negativos.
Queda, a decir de los especialistas, determinar si el Gobierno tendrá suficientes dólares para surtir la demanda que con toda seguridad producirá el SIMADI.
Ahora es con España
El Gobierno no conforme con los últimos impasses con Colombia y Estados Unidos, abre un nuevo frente, esta vez con España, probablemente por una extralimitación del vicepresidente Jorge Arreaza, quien conminó a las empresas españolas que operan en el país a ejercer una suerte de “operación tenaza” con los medios españoles que han sido muy críticos con la administración de Nicolás Maduro.
Desde luego que la respuesta no se hizo esperar por vía del canciller español que recibió una rápida réplica de la ministra Delcy Rodríguez, no muy elegante por cierto.
La situación hasta el momento no ha pasado a mayores y se ha quedado en el escarceo entre cancilleres en un conflicto que a nadie beneficia por los arraigados lazos comerciales que existen entre nosotros y los españoles.
Es lamentable que semana tras semana tengamos que referirnos a estos desencuentros diplomáticos que dejan en entredicho la política exterior venezolana.
Que ruede el balón
Estrenando presidente, la Liga Profesional de Baloncesto inicia su nueva temporada como todos los años en medio de una gran expectativa ya que se trata de uno de los deportes que más pasión despierta en el venezolano y mucho más por el desarrollo que han tenido nuestros grandes emblemas en la NBA donde Greivis Vásquez nos representa con acierto.
En esta nueva zafra Bobby Abreu debuta como presidente de la liga además de que tendrá mucho más tiempo para dedicarse a su equipo Pantera de Miranda que tiene una enorme deuda con la afición que se concentra en el gimnasio “Papa” Carrillo.
Desde esta semana Guaiqueríes de Nueva Esparta, Bucaneros de La Guaira, Cocodrilos de Caracas, Gaiteros del Zulia, Gigantes de Guayana, Guaros de Lara, Marinos de Anzoátegui, Panteras de Miranda, Toros de Aragua y Trotamundos de Carabobo pugnaran en una campaña que luce muy parejo por el trapo campeonil.
El baloncesto, a diferencia del beisbol no ha tenido problemas en ampliar su circuito, aunque se trata de por supuesto de dos contextos distintos.
Que ruede el balón y que gane el mejor.
ARENA Y CAL
*** FARÍAS. El diputado Claudio Farías, quien durante los cuatro años del presente ejercicio de la Asamblea Nacional ha presidido la Comisión de Administración y Servicios, es de nuevo el aspirante natural del PSUV por el circuito de los Valles del Tuy con muchas posibilidades de repetir y un trabajo continuado que sin duda lo pone en ventaja frente a sus competidores en las primarias de su partido.
*** COMIENZA a gestarse un movimiento para que las parroquias de San Diego y San José de los Altos procuren su autonomía municipal bajo la certeza de que pueden sustentarse con su propia recaudación y tasas impositivas lo cual permitiría la búsqueda efectiva a los múltiples problemas que padecen estas comunidades y que están absolutamente distanciadas del municipio Guaicaipuro. El cura párroco de San Diego, Wilmer Zambrano encabeza la cruzada.
*** CIRCULA un documento denominado “El Tucanazo de PDVSA”, en el que se alerta sobre lo que muchos jubilados de la empresa denominan la «Corrupción Diversificada» que se ha gestado en la última década en la cual se denuncia omisión y silencio administrativo en relación a los presuntos ilícitos operacionales y financieros que mantienen a la petrolera en un caos generalizado, y del cual se responsabiliza al expresidente Rafael Ramírez y sus camarilla de inmediatos colaboradores, quienes son los causales directos del desfalcó entre otros del Fondo de Pensiones.
*** TALANQUERA. Un nuevo emporio mediático pasa a manos afectas al oficialismo. Meridiano y 2001 del Bloque de Armas cambian de dueños aunque aspiran que esta transición sea menos traumática que las ocurridas con la Cadena Capriles y El Universal. También nos llega el rumor de que Quinto Día cambia de manos y que lo de Televen es un secreto a voces. De Venevisión no podemos confirmar nada…pero se cuecen habas
La página de Jairo Cuba
Jairo Cuba
Twitter: @jaircuba