A la ola de pronunciamientos internacionales sobre la detención del alcalde Antonio Ledezma se sumaron ayer las declaraciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Unión Europea (UE), organizaciones que se mostraron alarmadas por la situación de la libertad de expresión y los derechos humanos en Venezuela.
La CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), exigió la inmediata liberación de los dirigentes opositores que se encuentran presos. Para este organismo, estas personas deben ser procesadas en libertad, considerando que la prisión preventiva es una medida excepcional.
Además, llamó a considerar las consecuencias que tienen este tipo de acciones en la vigencia plena de los derechos humanos. “Es incompatible con los estándares internacionales que civiles sean recluidos en una cárcel militar”, indicó.
De acuerdo con la CIDH, es indispensable escuchar las voces de la oposición para garantizar la existencia de una sociedad democrática.
UE preocupada
La UE también publicó un comunicado sobre el caso venezolano. “La reciente detención del alcalde de Caracas y veterano líder de la oposición Antonio Ledezma es un motivo de alarma, al igual que los informes sobre la presunta intimidación y maltrato de otros líderes de oposición en prisión y de estudiantes que participaron en las protestas del pasado año”, reza el texto del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE.
La organización recordó que el gobierno venezolano debe garantizar la investigación correspondiente de estos casos, partiendo del respeto del principio de presunción de inocencia. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades a trabajar con todos los partidos políticos para superar la crisis nacional.
Por su parte, el expresidente de España, José María Aznar, criticó ayer la “intolerable escalada de represión” del gobierno de Nicolás Maduro contra los dirigentes opositores venezolanos.
A través de un documento, el reconocido político consideró injustas las detenciones del alcalde Ledezma y del dirigente Leopoldo López, así como el “acoso antidemocrático” a líderes como María Corina Machado y Julio Borges. La inmunidad parlamentaria de este último se encuentra en veremos tras la sesión de la Asamblea Nacional, este martes.
¿Asilo político para
Ledezma y López?
La Cancillería de Costa Rica expresó ayer su preocupación por los acontecimientos recientes en Venezuela, poco después que el Congreso de ese país emitiera una moción con la que asomó la posibilidad de ofrecer asilo político a Ledezma y López.
El gobierno costarricense hizo un llamado al diálogo para garantizar los “equilibrios democráticos” y el entendimiento entre venezolanos.
Claudia Macero
cmacero@diariolavoz.net