La víctima, Kluiverth Roa (14 años), estudiante de segundo año de bachillerato, murió por un impacto de bala en la cabeza en las inmediaciones de la Universidad Católica del Táchira (Ucat). Un policía fue detenido por el crimen
Kluiverth Roa (14 años), estudiante de segundo año de bachillerato, murió por un impacto de bala en la cabeza en las inmediaciones de la Universidad Católica del Táchira (Ucat), cuando se registraba una manifestación estudiantil en la zona.
La ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, condenó el asesinato del joven, al tiempo que informó sobre la detención de un oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por el crimen. “Confesó haber disparado”, ratificó la funcionaria. “No habrá impunidad, somos garantes de los derechos humanos (…) No queremos que suceda otro evento como el del día de hoy”, destacó Meléndez-
Según se conoció a través de varios reportes a través de las redes sociales, al menos 20 personas resultaron heridos con perdigonazos e impactos con objetos contundentes. Asimismo, el Foro penal Venezolano confirmó la detención de al menos 17 manifestantes.
Los otros cincos
Es de acotar que desde la semana pasado se han reportado por lo menos seis casos de estudiantes y jóvenes que han sido encontrados muertos en diferentes regiones del país, todos vinculados a protestas estudiantiles que se han venido llevando a cabo a lo largo del país desde el año pasado.
El pasado sábado, los estudiantes Yamir Tovar (22 años) y Luís Fabián Aranyi García (21 años), fueron hallados muertos en un sector de Los Flores de Catia. Los dos jóvenes estaban atados y amordazados, ambos recibieron tiros en la cabeza y uno tenía un disparo en la espalda y otro en la boca. Ambos asistieron a la concentración que hubo en la Plaza Brión de Chacaito en contra de la detención del alcalde Antonio Ledezma, no obstante sus familiares habrían declarado que el móvil del suceso fue el robo.
El pasado 17 de febrero los estudiantes José Daniel Frías Pinto (20) y Julio Alejandro García Adonis (22) de la Universidad de Los Andes (ULA) fueron encontrados muertos en un matorral en el estado Zulia. Ambos se encontraban maniatados, con signos de tortura y con disparos en la cabeza. Según reseñó el Diario Contraste, el alcalde de Mérida, Carlos García, declaró que ambos jóvenes fueron detenidos por la policía durante una manifestación y desde entonces se desconocía su paradero.
Dos días más tarde fue encontrado el cuerpo (en avanzado estado de composición) de Jhon Barreto Ramírez (21) en el estado Táchira. El joven estudiaba en la Universidad Nacional Experimental Del Táchira (Unet), Barreto tenía una herida de bala en la cabeza. Familiares lo habían reportado desaparecido desde el viernes 06 de febrero del presente año, reseñó El Diario de Los Andes.
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net