“Por vía de la rogatoria, estamos solicitando a la entidad suiza, la información de los funcionarios públicos venezolanos que tienen cuentas allí”, sostuvo la fiscal general Ortega Díaz, en una entrevista
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó ayer que como representante del Ministerio Público solicitó al banco londinense HSBC información sobre los funcionarios públicos que tienen cuentas en su filial de Suiza.
“Por vía de la rogatoria, estamos solicitando a este banco suizo HSBC la información de los funcionarios públicos venezolanos que tienen cuentas en esta entidad”, sostuvo la funcionaria en una entrevista.
Ortega Díaz no reveló, sin embargo, las acciones que tomarán contra aquellos funcionarios que tengan cuentas con “dinero sucio” en ese banco. “A la medida que van surgiendo elementos, vamos a determinar qué acciones se van a hacer”, agregó.
De acuerdo con un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y varias compañías de noticias, Venezuela posee el tercer lugar en la clasificación de clientes por países, con un total de 14.800 millones de dólares y 1.138 depositantes. De estas personas, sólo el 43% tendrían nacionalidad venezolana.
El silencio sobre este tema sorprendió al periodista José Vicente Rangel, quien en su programa del domingo pasado criticó que no hubiese pronunciamientos oficiales al respecto. “¿Por qué el gobierno nacional y organismos del Estado, como el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y la propia Asamblea Nacional no abren averiguaciones para determinar si esos depósitos atribuidos a venezolanos provienen de actividades ilícitas?”, se preguntó.