Dos detectives de la subdelegación del Cicpcde San Cristóbal (Táchira) están siendo investigados por su presunta participación en la venta fraudulenta de boletas de excarcelación entre detenidos de esa dependencia. Les abrieron una averiguación administrativa y otra penal, tras notificación del Ministerio Público.
En enero del presente año, familiares de Nelson Cruces, maestro de construcción, quien se encontraba recluido en el Cicpc, denunciaron que un detenido de nombre Jofre Alphonse Benítez se ofreció para conseguirle una boleta de excarcelación emitida por el tribunal, a cambio de 300 mil bolívares. El 15 de enero depositaron el dinero en una cuenta bancaria perteneciente a una abogada y no les cumplieron la promesa.
Funcionarios del Cicpc verificaron que en septiembre de 2014 el familiar de otro detenido depositó la misma cantidad en una cuenta bancaria de Jofre Benítez, quien había quedado en libertad y volvieron a solicitarle la aprehensión.
Iniciadas las averiguaciones a cargo de la Fiscalía 33, en el rastreo de telefonía celular verificaron los cruces de llamadas entre los detectives Cley Oquendo y Johnatan Aponte, asignados al departamento de Reseña y a los calabozos, con la abogada y el detenido Benítez.
También investigan las transacciones bancarias y sometieron a experticias los recibos de los depósitos que consignaron las víctimas de la extorsión.