Mitzi Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, encarcelado por su presunta participación en un plan golpista contra el Gobierno venezolano, dijo que emprenderá una gira internacional para denunciar la situación de su marido.
“Pienso ir a donde haya que ir, la agenda internacional pues por supuesto se tiene que dar, no pudiera ser de otra manera, presentarnos en físico donde haya que hacerlo”, comentó Capriles en una entrevista con Efe.
Ledezma fue detenido el jueves por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la sede de su partido, en el barrio El Rosal, en el este capitalino, y el viernes fue formalmente acusado de conspiración y asociación para delinquir, luego de ser vinculado con un supuesto plan golpista junto a otros opositores.
“Con toda seguridad seguiremos trabajando dentro de Venezuela y fuera para seguirle gritando al mundo lo que se está haciendo con Antonio”, comentó.
Un tribunal dictó como centro de reclusión de Ledezma la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, el mismo lugar donde se encuentran detenidos el líder opositor de Voluntad Popular Leopoldo López y el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos.
Capriles señaló que Ledezma “venía siendo perseguido desde hace exactamente tres semanas y media” durante todo el día, y decidió “enfrentar aquí (en Venezuela) cualquier absurdo cargo con el cual lo quisieran imputar”.
Su abogado, Omar Estacio, aseguró que el burgomaestre fue detenido por una confesión de un militar preso, “que lo incriminó bajo tortura”, en un plan golpista contra el presidente Nicolás Maduro.
Según su esposa, Ledezma no conoce ni ha tenido esta “supuesta relación” con ese militar, y eso es la “parte principalísima del expediente” que le abren.
“Sabemos que Leopoldo (López) tiene un año, que acaba de cumplir preso. Tiene un año en el que no le han podido demostrar absolutamente nada de lo que le acusan (…). Esperemos que a Ledezma le respeten su defensa”, apuntó.
Salvo EE.UU., Chile y Colombia, los Gobiernos en América Latina se han mantenido en silencio respecto a la detención del alcalde de Caracas, aunque la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) han mostrado preocupación.
Sin embargo, la Unión Europea (UE) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestaron hoy “alarma” y “profunda preocupación” por la situación en Venezuela, al igual que líderes políticos como el exmandatario costarricense Oscar Arias y el expresidente del Gobierno español José María Aznar.
“Si usted me nombra un país, ese país con toda seguridad, o bien diputados o senadores o fuerzas vivas de ese país, se han manifestado en contra, esto es una noticia que está sonando en todo el mundo como algo insólito”, aseveró la esposa de Ledezma.
Para Capriles, su esposo es “otro preso político” del Gobierno venezolano al que le “ha dolido” que un “opositor gane en la ciudad de Caracas, en la capital” y bajo una reelección.
“En términos generales (la persecución) no es solo por Antonio Ledezma, es por cualquier líder opositor que diga que esto no está funcionando, como Leopoldo López, Maria Corina Machado o Julio Borges, que está a punto que le quiten su inmunidad parlamentaria”, expresó.
La exdiputada Machado, López y Ledezma propusieron el pasado 11 de febrero a través de un comunicado un “Acuerdo Nacional hacia la Transición” en Venezuela para “salir de la crisis en todos los ámbitos”, en el que se plantea un cronograma de “acciones concretas” que busca “comenzar la reconstrucción del país”.
Este comunicado fue condenado por Maduro, quien aseguró que la publicación del documento era la señal que los militares golpistas esperaban para iniciar un ataque aéreo contra objetivos oficiales, incluyendo el sitio donde él se encontrara.
La esposa del alcalde opositor rechazó que tal documento sea “una señal de tal plan golpista” y afirmó que, por el contrario, es “perfectamente constitucional”.
“¿En qué parte de la Constitución dice que esto que aparece en el manifiesto es ilegal?. En ninguna”, señaló.
“Antonio Ledezma tiene que salir libre porque el Gobierno sabe que de lo que le acusan es mentira, eso no existe, Antonio Ledezma es el alcalde metropolitano de la ciudad de Caracas”, subrayó.
Maduro reiteró el pasado domingo que “se acabó el juego” de los opositores que participan en el sistema democrático y a la vez diseñan planes golpistas, y que el peso de la justicia caerá sobre ellos aunque “chillen los gringos”. EFE