Las autoridades francesas mantienen vigiladas varias sedes oficiales y turísticas
PARÍS.- La aparición de nuevos drones, o aviones no tripulados, en el cielo de París mantiene vigilantes a las autoridades francesas. La noche de este martes, los dispositivos sobrevolaron la plaza céntrica de La Concordia y la embajada de Estados Unidos.
El portavoz del presidente francés, Stéphane Le Foll, calificó como un asunto “muy serio” la presencia de estos drones. Aunque trató de no preocupar a la población, dijo que se mantendrán atentos a estos hechos.
“No hay que inquietarse, pero si mantener una vigilancia, es un asunto que nos tomamos muy en serio”, indicó Le Foll luego del segundo avistamiento en lo que va de semana.
El vocero del Gobierno informó que hay una investigación abierta para encontrar a los autores de estos vuelos. “No es un asunto fácil, todo el mundo puede usar un dron, hacerle volar. Pero no vamos a tomarnos esto en broma”, agregó.
Estos incidentes no se han limitado a Francia. En Estados Unidos y Alemania se han activado alarmas por casos similares, pero París apenas supera los atentados del mes pasado en la revista satírica Charlie Hebdo.
El episodio más reciente pudo ser grabado por la policía. Los cinco drones fueron vistos cerca de la plaza de La Concordia, en los extremos de los turísticos Campos Elíseos y junto a la Embajada de Estados Unidos.
Además, los dispositivos, cuyo uso está prohibido, fueron observados en zonas como el municipio de Issy-les-Moulineaux.
El primer día sobrevolaron sitios emblemáticos como la torre Eiffel o la plaza de Bastilla.
¿Qué es un dron?
Los aviones no tripulados, UAV o drones, son equipos que han sido utilizados por instituciones militares para vuelos de reconocimiento y operaciones de inteligencia.
Son considerados tecnología estratégica y se usan de acuerdo con las necesidades policiales o militares.
Charlie Hebdo
vuelve a la calle
La revista satírica “Charlie Hebdo” volvió a los kioscos de Francia siete semanas después de los atentados en los que fallecieron varios periodistas de su redacción.
El número 1.179 de la publicación tiene una tirada de 2,5 millones de ejemplares, frente a los 8 millones del que publicaron una semana después de los trágicos hechos. EFE