El jefe del gobierno regional encabezó asamblea de productores en La Pica de Yare. Cerca de 6 mil 500 kilos se generarán anualmente
Este jueves, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, encabezó una asamblea popular con productores agrícolas en el sector La Pica de Yare, municipio Simón Bolívar de Valles del Tuy, en donde entregó una unidad productiva para la cría de cachama, la cual consta de cinco piscinas y con la que se espera generar 6 mil 445 kilogramos anuales aproximadamente.
Indicó que la inversión para la ejecución de este novedoso proyecto de piscicultura fue de 2 millones de bolívares. Dijo que con esta unidad productiva se generará un ingreso económico significativo para el progreso de la comunidad.
“Nosotros ponemos los recursos para que nuestro pueblo produzca. Es una inversión para que los productores sean generadores de progreso y multipliquen las oportunidades. Cuenten con todo nuestro apoyo para sacar adelante esta iniciativa, porque la cachama es una importante fuente de proteína y es a muy bajo costo. Los apoyamos para que sean independientes”.
Durante la actividad, el Gobernador de Miranda otorgó un kit especial para optimizar la faena pesquera, además de 40 certificados de capacitación técnico-práctica sobre la cría y producción de estos peces de agua dulce, característico de los llanos venezolanos, a los productores de las zonas rurales mirandinas de San Bernardo, El Yagual y La Pica.
El Mandatario regional también entregó ayudas crediticias y 600 metros de manguera para el riego de cultivos, a fin de fortalecer la producción agrícola en la región.
Pez de agua dulce
La cachama es un pez de agua dulce que se cría ampliamente en Venezuela sobre todo en la región llanera. Esta especie adulta mide casi un metro de largo y puede pesar unos 18 kilogramos. El peso óptimo para la comercialización es entre 800 gramos y 1 kilo. La cachama se adapta muy bien al cultivo en estanques, donde crece rápido. Su ciclo de cría, desde el cultivo de los alevines hasta la comercialización, es de 5 a 6 meses. Para la cría en lagunas la carga óptima es de 1kg/pez/mt2. Las lagunas suelen ser rectangulares y tener una profundidad de 1.5 a 1.7 metros.
En Venezuela la cría de cachamas se ha desarrollado lentamente, con un crecimiento limitado a pesar de las ventajas comparativas y competitivas que poseemos. En la actualidad la producción de cachama no satisface la demanda del mercado venezolano. La ventaja de la cachama es que permite tener una buena fuente de proteína animal a bajo costo y perfilándose como una buena fuente de empleo e ingresos. Actualmente la cachama a pesar de las regulaciones se comercializa en unos Bs 200 por Kg.
Prensa Miranda