El hallazgo de dos pinturas coloniales bolivianas en poder de coleccionistas privados de Estados Unidos activó la búsqueda de otros 10 lienzos robados hace casi 13 años de un templo católico del sur del país, informaron las autoridades.
«La fiscalía reabrió la investigación después de 13 años tras el hallazgo y estamos solicitando la cooperación de la cancillería para la búsqueda» del resto de los cuadros robados, dijo el jueves Wilma Blazz, fiscal de la ciudad de Potosí, 410 kilómetros al sur de La Paz.
Los lienzos «Huida a Egipto» y «Virgen de la Candelaria» de casi dos metros de altura y una antigüedad mayor a los 300 años serán devueltos por una pareja de coleccionistas neoyorquinos que los compró en una galería de arte de Sao Paulo, en Brasil, dijo a su vez la cónsul boliviana en Nueva York, Jessica Jordan.
Un museo de Nueva York alertó a la pareja que los lienzos estaban reportados como robados en Interpol y los coleccionistas contactaron a las autoridades bolivianas para devolverlos, explicó Jordan a la televisora Cadena A desde esa ciudad.
Richard y Roberta Huber compraron legalmente los cuadros en Brasil, los restauraron y aceptaron devolverlos, según la funcionaria.
En junio de 2002 ladrones robaron 12 pinturas coloniales religiosas del templo de San Martín, en uno de los mayores robos de arte en el país.
Blazz dijo que pedirá la cooperación de Brasil para buscar en ese país el resto del lote.
La iglesia de San Martín fue construida a mediados de 1600 por esclavos indígenas mineros un siglo después del descubrimiento de la mayor mina de plata que convirtió a Potosí en una ciudad más importante que París en ese tiempo, según historiadores.
El templo es además un museo de arte colonial. «Después del robo hemos tenido que colocar réplicas en las paredes», dijo a AP el párroco Omar Barrenechea.
La carencia de sistemas efectivos de seguridad ha hecho de los templos coloniales bolivianos el blanco predilecto de los ladrones y pocas veces se recuperan las obras de arte. AP