El ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó que en caso de que los transportistas demuestren que el incremento del precio de la gasolina afecta al sector, el Gobierno estaría dispuesto a asumir un subsidio para evitar el aumento del pasaje y flete. El Ejecutivo estima que este impacto sea de 6% si el aumento no se realiza de forma progresiva. Sin embargo, enfatizó que de acuerdo con reuniones con el sector “nos han dicho que no es necesario”.
“El mensaje es claro, el aumento de la gasolina no supondrá nuevos aumentos del pasaje y flete”
Destacó que el sector transporte se comprometió con no realizar ningún aumento luego del anuncio y, explicó, que esto se debe a que el precio del traslado en el transporte público estaría adaptado al precio real que ya debería tener la gasolina. ” Con medio pasaje que pague alguien ya se paga un tanque completo”, agregó.
“No hay razón para que se desate una ola inflacionaria”
Para ejemplificar los precios, comparó el valor de productos con el de la gasolina y declaró: el precio de una cerveza alcanza para llenar el tanque de 1 vehículo pequeño, con el costo de un litro de agua se puede llenar 5 vehículos tipo rústico y con el pago por un chocolate se podría abastecer de combustible a 6 autobuses extraurbano.
Luego de realizar las comparaciones, mencionó que el subsidio promedio es de 97% del costo de producción y detalló que en Venezuela se consume 343 mil barriles diarios, cifra que representa que “somos el país donde más se consume gasolina per cápita”.
También contrastó el precio de la gasolina en el país con Europa y dijo que con un litro comprado en ese continente, acá en Venezuela se pueden pagar 93 litros. Y, en Latinoamérica, con un precio a 1,94 dólares se puede cancelar 69 litros.
Por otro lado, resaltó que con la decisión que se tome en cuanto al aumento de la gasolina “no responderá a una lógica economistas y tecnocrática, sino a los valores sociales y humanos de la revolución”, apuntó y reiteró palabras del presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que “no hay apuro” en anunciar esta medida que se informará “oportunamente”.
“A la mayoría le preocupa destino de recursos por aumento de gasolina”
El presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schémel, aseguró que la mayoría de los venezolanos desean que el ingreso por el posible aumento de la gasolina se destine a la mejora de vías e infraestructuras.
Durante el foro “Impacto del aumento del precio de la gasolina en la sociedad” de Últimas Noticias, Schémel detalló que un 8% de la población quisiera que el ingreso por el alza del combustible se invirtiera en misiones sociales, un 10% que se cree un fondo de ahorro nacional, un 30% que el ingreso se distribuya entre los venezolanos a través de una tarjeta y otro 48% piensan que los recursos deben ir a la construcción de colegios, autopistas y otras infraestructuras. También señaló que los venezolanos quieren que se apliquen medidas de inversión.
El representante de Hinterlaces aseguró que la “guerra económica” no ha tenido el impacto gubernamental que aspiraban tener y detalló que solo un tercio de los venezolanos consideró que las dificultades económicas se deban a este fenómeno. Apuntó que 57% de los venezolanos considera que la situación económica es consecuencia de las errores en decisiones.
Asimismo, destacó que el clima de incertidumbre, angustia y caótico sigue en el país. Indicó que las medidas en materia económica que se lleguen a anunciar no son “ni buenas ni malas”, todo dependerá de cómo se comuniquen, qué sentido y qué visión tengan.
Dijo que el respaldo al aumento de la gasolina se ha incrementado, pero a la población le preocupa el destino de los recursos. Reiteró que el Gobierno tiene como objetivo restablecer la esperanza y disminuir los niveles de angustia.
70 mil millones de dólares ingresarían al país
Esta cantidad se sumaría a la economía del país si no hubiese el contrabando a diario de combustible, así lo afirmó el experto petrolero, David Paravisini, quien criticó que hacia Colombia se vaya más de la mitad de la gasolina que se produce para consumo interno y culpabilizó al gobierno del vecino país por, según dijo, promover el contrabando a través de sus legislaciones. Acotó que Colombia produce 900 mil barriles diarios y exporta 800 de estos, “es decir exportan lo que se están llevando de Venezuela”, apuntó.
Desmintió que en Venezuela se regale la gasolina y, según dijo, esto formaría parte de la guerra económica y guerra social. A juicio de Paravisini, el problema no es el precio de la gasolina sino los efectos del contrabando con Colombia, que reiteró, está “favorecido” por las leyes de ese país. “¿por qué no pasa esto en Brasil?”, cuestionó.
Aumento de la gasolina no incide en el producto final
Si se coloca el valor de la gasolina 35 veces más, que según el Gobierno sería el “precio justo”, este no tendría incidencia en el costo del producto final, según declaró Arsenio Manzanero, presidente de la Cámara Nacional de Transporte y director del Consejo Nacional de Transporte.
El impacto sería muy mínimo en cada kilo y tonelada, destacó y propuso mejoras a las unidades de transporte para la distribución de productos y disminuir el impacto ambiental.