El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, explicó a través de cuenta en Twitter @luisvicenteleon, que las razones por las cuales el mercado negro se «dispara» es porque el Gobierno intenta manejar el nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi) de la misma forma operaba el Sicad II.
«Es evidente que si se mantienen restricciones de cantidades y precio en Simadi, el mercado reacciona protegiéndose en el negro», aseguró Vicente León.
Añadió que «no hay forma de acabar con el mercado negro sin un mercado alternativo oficial libre y con oferta fluida, y eso no ha sido Simadi hasta ahora».
Vicente León agregó que tan pronto la brecha entre Simadi y el negro se amplifica, los «estímulos para comprar barato y vender caro colapsan el sistema». Insistió ademas que «si el Gobierno se empeña en tratar Simadi como Sicad II, tendrá todos los impactos negativos de la devaluación».
«Es imposible equilibrar la demanda de dólares en Simadi, si puedes comprar un dólar ahí y venderlo más caro en el negro», explicó el presidente de Datanálisis.
León asegura que si se restringe la venta de divisas y el precio en Simadi, entonces se «dispara el negro y se estimula el bachaqueo de dólares».
Finalmente concluyó el analista que «implementar bien Simadi significa que sea abierto y sin restricciones de cantidad o precio. Cualquier otra cosa es más de lo mismo».
Por que se dispara el mercado negro? Porque Simadi se intenta manejar igual que SICAD 2 y solo se desplaza todo hacia arriba.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) February 26, 2015
Es evidente que si se mantienen restricciones de cantidades y precio en SIMADI, el mercado reacciona protegiéndose en el negro.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) February 26, 2015
No hay forma de acabar el mercado negro sin un mercado alternativo oficial libre y con oferta fluida. Y eso no ha sido SIMADI hasta ahora.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) February 26, 2015