El presidente de Colombia se ofreció como intermediario para el logro de un diálogo efectivo entre el Gobierno y oposición
El presidente Juan Manuel Santos, recordó que Colombia siempre ha estado a favor del diálogo en Venezuela
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró ayer su preocupación por la situación en Venezuela y se ofreció como mediador entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Aseguró que espera poder contribuir en la solución de la crisis nacional.
Santos aclaró que respeta la autonomía de Venezuela, pero insistió en la necesidad de que ambos bandos políticos se pongan de acuerdo para salir adelante. “Si nosotros podemos poner nuestro granito de arena respetando la autonomía de Venezuela, pues ahí estaremos”, sostuvo.
De acuerdo con el mandatario neogranadino, sólo el diálogo puede salvar a Venezuela, por lo que recordó que su gobierno siempre ha estado a favor de un acercamiento de este tipo.
Además, Santos hizo énfasis en que los tres cancilleres de Unasur (Brasil, Colombia y Ecuador) están listos para interceder en el país. Estas declaraciones las ofreció a la agencia EFE.
Se trata de la segunda vez que el presidente de Colombia expresa su preocupación por la situación reciente en su país vecino. Esta misma semana se había pronunciado por la detención del alcalde Antonio Ledezma.
Mujica alerta sobre «golpe de izquierda»
Por su parte, el presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, dijo este jueves que el problema venezolano puede derivar de un “golpe de Estado de militares de izquierda”. A juicio del mandatario, esto pondría en jaque a la defensa democrática.
“Sería un gravísimo error que se salieran de la Constitución”, indicó Mujica, quien reconoció que en Venezuela existe una crisis de desabastecimiento y disconformidad de la población.
Más temprano, el mandatario boliviano, Evo Morales, calificó el golpe en Venezuela como parte de una conspiración proveniente de Estados Unidos.
“Hemos escuchado las palabras del secretario de Estado (John Kerry) de sanciones económicas, sanciones convertidas en un intento de golpe de Estado, y vamos a defender la democracia en América latina”, afirmó.
Estos pronunciamientos se suman a la ola de declaraciones por parte de los gobiernos que han criticado los últimos acontecimientos en Venezuela. La mayoría ha insistido en el respeto de los derechos humanos en el país.
Claudia Macero
cmacero@diariolavoz.net
Leyenda **Foto Santos