Según denuncian los obreros, varios de los servicios de centro asistencial se encuentran en cierre técnico; las es el caso de la Emergencia de adultos, la Sala de Parto y el ala de Pediatría
En horas de la mañana de ayer un grupo de trabajadores del Hospital Clínico Universitario de la Universidad Central de Venezuela se apersonaron a la sede del Ministerio de Salud, municipio Libertador, para exigir el pago de compromisos laborales vencidos y denunciar el mal estado en que se encuentra el centro asistencial.
“Desde el Ministerio se comprometieron a saldar la deuda que se mantiene con los cerca de 10 mil trabajadores del Hospital Clínico Universitario de Caracas”, aseguró Pablo Zambrano, dirigente sindical del Centro de Salud. “La deuda llega aproximadamente a 60 mil bolívares por persona, que se viene arrastrando desde que se firmó el contrato colectivo hace dos años y que todavía no se ha cumplido. Solo queremos que se avoquen a la solución te esta problemática y que dejen de hacerse los paisa”.
“El día de ayer cerraron la Emergencia porque los médico no tienen ni una inyectadota, y así es en los otros servicios, ¿qué vamos a esperar, a que el hospital se nos caiga a pedazos?”, denunció Zambrano.
Por tal motivo le hacen un llamado a la autoridades de la cartera de salud a que se avoquen al pago de las deudas a los trabajadores, así como el mejoramiento de abastecimiento de insumos y en las condiciones al interior de Clínico Universitario.
Servicios palo abajo
“Tenemos seis meses con una problemática en la cocina: se les da comida a los pacientes que no son saludables para ellos, en especial para los diabéticos. Ha llegado al punto que algunos pacientes han tenido que ser dados de alta porque se están desnutriendo e propio hospital”, dijo Francis Calderón, trabajadora del Clínico Universitario. “El Gobierno Nacional tiene que garantizarle la comida al paciente, pero hay días en que tenemos y otros en que no hay nada para darles”.
Según un documento expedido por la jefe del servicio de Obstetricia se informa que ya no se aceptarían nuevos pacientes, quienes serán remitidos a otros centros de salud para ser atendidos, ya que “carecemos de insumos suficientes para los ya hospitalizados”, según reza el comunicado.
“Los pacientes que llegan al Clínico Universitario están siendo referidos a otros centros de salud debido a que no cuenta con los insumos para garantizarles la vida a esos venezolanos que van a la Emergencia”, aseguró Denis Guedez, vocero sindical. “Lo mismo ocurre con el servicio oncológico y el de niños, ¿por qué le está pasando esto a un hospital que recibe tanto presupuesto que una alcaldía?”
“No es posible que a las parturientas las estén transfiriendo”, agregó Calderón, quien responsabilizó de la situación del Clínico Universitario a su director, el Dr. José Vladimir España. “Queremos que renuncie toda la directiva del hospital y que venga gente nueva para rescatar la institución. Tenemos más de 7 años diciéndoles al Gobierno y al Ministerio que el Director del hospital lo está destruyendo”.
**RECUADRO**
Prioridades
“Hace tres días murió un paciente por falta de un catéter, en el Clínico Universitario se vive una situación caótica”, sentenció Pablo Zambrano, dirigente sindical del sector salud, quien denunció que “al interior del hospital se están construyendo minitiendas, con reales de la institución: entonces no tienen para pagarle a los trabajadores pero si para construir un centro comercial donde antes estaba el cafetín”.
No hay ni
inyectadoras
Mauro Zambrano: “Solo queremos que se avoquen a la solución te esta problemática y que dejen de hacerse los paisa”
Francis Calderón: “Algunos pacientes han tenido que ser dados de alta porque se están desnutriendo en el propio hospital”
Denis Guédez: “Las enfermeras y los médicos están prácticamente para cumplir horario, no tienen inyectadotas ni insumos para poder atender a los pacientes”
Pablo Zambrano: “En estos momentos los trabajadores del Clínico son los únicos en Venezuela que no se les ha pagado lo acordado por su Convención Colectiva”
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net
Fotógrafo: Giovanni Martínez