Las actividades académicas del liceo Manuel Salvador Sanoja fueron suspendidas por los educadores, debido a los constantes tiroteos registrados en las cercanías del plantel
El fuego cruzado, protagonizado a cualquier hora por grupos hamponiles en el sector La Aguada de San Francisco de Yare, mantiene en zozobra a los lugareños y preocupados a los padres y representantes, quienes temen enviar a sus hijos a los planteles educativos de la zona, según lo reveló la profesora Leonides Marchán, titular de la región educativa Tomás Lander-Simón Bolívar de la Gobernación de Miranda.
Explicó la educadora que el panorama se ha agudizado, luego de la masacre ocurrida a finales del mes de enero, donde siete jóvenes, integrantes de la banda delictiva de “El Guayabo”, perdieron la vida a balazos.
La situación afecta a unos 900 alumnos de la U.E.E. Cambambé y U.E.E, Estilita Sanoja Alzuru, así como del liceo Manuel Salvador Sanoja.
“El pasado lunes y martes no tuvimos actividades porque los constantes tiroteos en las cercanías del plantel obligaron a los docentes a suspender las clases para resguardar sus vidas y la de los alumnos”, dijo la profesora Marchán, acotando que las jornadas educativas fueron retomadas el día miércoles, en las escuelas Cambambé y Estilita Sanoja Alzuru, pero la asistencia por aula fue de uno o dos alumnos, mientras que el liceo reabrirá sus puertas el próximo lunes.
La educadora exhortó a los directivos de la Policía Municipal de Simón Bolívar, Policía de Miranda, GNB, Cicpc, Sebin y PNB, a coordinar acciones que garanticen la presencia de los uniformados en todos los sectores de La Aguada en Yare, “para que los alumnos acudan a clase, ya que cada día de aprendizaje que pierdan es irrecuperable y sólo con educación se fortalece una nación”.
Además, considera necesaria la desarticulación de estos grupos delictivos.
Se pronunció la MUD
Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática en el municipio “Simón Bolívar” se pronunciaron ante la situación de inseguridad que reina en los sectores de La Aguada de San Francisco de Yare.
“Es insólito que nuestros niños no puedan acudir a las aulas debido a las balaceras que protagonizan sujetos armados a cualquier hora”, expresó en nombre de los integrantes de la MUD, Ramón Fernández, al referir que la situación también afecta a los docentes, obreros y personal administrativo de los colegios.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz