El congreso argentino aprobó ayer la reforma del sistema de Inteligencia
BUENOS AIRES.- Ayer fue desestimada por la justicia argentina la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández. Mientras, temprano se conoció que el congreso de ese país aprobó la polémica reforma del sistema de Inteligencia.
El magistrado Daniel Rafecas se negó a abrir una investigación sobre las acusaciones de Nisman, según las cuales Fernández habría protegido a los terroristas de un atentado ocurrido en 1994. La decisión puede ser apelada.
Horas antes, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó la ley de reforma del sistema de Inteligencia impulsada por la presidenta Fernández. Con 131 votos, el largo debate terminó por dar luz verde a la creación de una nueva Agencia Federal de Inteligencia.
El gobierno argentino justificó el cambio tras la muerte de Nisman, hace un mes. Propuso la disolución de la Secretaría de Inteligencia y su sustitución por una Agencia Federal que se nutrirá con los mismos miembros de la secretaria desaparecida.
El oficialismo considera esta medida una democratización de los servicios de Inteligencia, pero la oposición critica que se transfiera a la Procuraduría de la nación del Ministerio Público la observación de sistemas judicial de “escuchas”.
Sobre el caso Nisman, se conoció que la fiscal encargada de la causa, Viviana Fein, dijo que es muy pronto para asegurar que se trató de un suicidio.
Movida de mata
La presidenta Fernández cambió ayer parte de su gobierno. Sustituyó, entre otros, al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y al secretario de la Presidencia. EFE