Pero antes, ¿lo ves blanco y dorado? ¿O lo ves negro y azul?
Ciertamente el mundo no se había conmocionado tanto por un vestido desde el incidente Clinton-Lewinsky en la Casa Blanca.
El día de ayer internet se inundó de imágenes de un vestido que por alguna razón todos vimos de un color diferente, a pesar de ser exactamente la misma pieza de ropa.
Todos compartían la foto con la pregunta: ¿De qué color ves el vestido? Y a partir de ahí se desencadenaban debates infinitos tratando de descifrar alguna explicación viable al asunto.
Algunos ven un vestido blanco y dorado, otros negro y azul… Y hubo hasta quien dijo verlo violeta.
Todo esto tiene una explicación lógica, y es de raíz biológica. Los colores del vestido varían de una persona a otra pues todo depende de la forma en que el ojo humano y su cerebro, trabajen para percibir el color.
La luz entra al ojo alojo a través del lente, y diferentes longitudes de onda corresponden a diferentes colores. La luz toca la retina detrás del ojo donde los pigmentos inician las conexiones neurológicas que activas la corteza visual, la parte del cerebro que procesa esas señales en imágenes.
Sin que nosotros nos tengamos que preocupar, nuestro cerebro se encarga de descifrar el color de la luz que rebota del objeto que estamos mirando, y esencialmente extrae ese color del “color real” del objeto. “Nuestro sistema visual debe dejar de lado la información de luminancia y extraer la información sobre la reflectancia real,” dijo Jay Neitz, Neurólogo de la Universidad de Whashington. “Pero he estudiado las diferencias individuales en la visión de color durante 30 años, y este caso ha tenido las más grandes diferencias individuales que jamás haya visto.” Neitz indicó que ve el vestido blanco y dorado.
“Lo que sucede aquí es que nuestro sistema visual está viendo esto, y a la vez está tratando de desconectar el sesgo cromático de los ejes de luz diurna,” dijo Bevil Conway, científico neurológico que estudia el color y la visión en Welleslet College. “Así que cuando las personas restan el lado azul, se da el caso cuando lo terminan viendo blanco y dorado, o si restan el lado dorado, lo terminan viendo azul y negro.” Por alguna razón Conway ve el vestido azul y naranja.
Cuando varía el contexto en el cual vemos es vestido, también varía nuestra percepción visual. “La mayoría de las personas verán el azul en el fondo blanco como azul,” dijo Conways. “Pero en el fondo negro algunos lo verás blanco.”
Una explicación más breve indica que si ves el vestido azul y negro se debe a que los conos de tu retina funcionan mucho mejor. Mientras que si ves el vestido blanco y dorado, tus ojos no funcionan muy bien en la luz tenue.
¿Entendieron algo? Nosotros aún estamos procesando toda la información…