Ciudadanos no comprenden cómo escapó a Siria el joven londinense. Familiares de las víctimas lo quieren vivo
LONDRES.- Las agencias de inteligencia británicas reciben fuertes críticas después de conocerse el jueves que un joven londinense podría ser el famoso verdugo del Estado Islámico (EI). Expertos y ciudadanos no comprenden cómo es que este miliciano viajó a Siria, a pesar de estar identificado por investigadores antiterroristas.
El yihadista “John”, de poco más de veinte años, se llama Mohammed Emwazi y es un informático nacido en Kuwait. El hombre habría crecido y se habría educado en Gran Bretaña.
Según informaciones divulgadas por los medios y confirmadas por algunas agencias, Emwazi era bien conocido por los servicios de inteligencia desde 2009 por varios casos de terrorismo islámico en Somalia y otras partes del mundo.
El hombre habría viajado a Siria en 2012 y desde entonces han muerto varias personas en ese territorio.
A juicio del exdirector de la Oficina Nacional británica de Seguridad Anti Terrorista, Chris Phillips, este caso demuestra que a la policía y las agencias les hacen falta recursos para vigilar a los sospechosos. Según él, los sistemas de control actuales no funcionan.
Viuda de víctima
lo quiere vivo
La viuda del cooperante británico asesinado por milicianos del EI aseguró ayer que le gustaría ver vivo y capturado al yihadista “John”.
“De verdad espero que lo atrapen, creo que sería una buena lección para todos”, dijo Dragana Haines.
Haines, cuyo esposo fue asesinado en septiembre, considera que sería preferible que el extremista terminara en juicio porque “la gente de su clase cree que la muerte en combate es un honor, algo especial”.
Contrario a esto, la hija de Haines, Bethany Haines, declaró a una cadena de televisión que le gustaría ver a Mohammed Emwazi con una bala incrustada “entre ceja y ceja”. AP