En contacto:Primero Justicia

web

 

En el tenaz camino de dar a Venezuela un rumbo diferente, muchos venezolanos hemos apostado a organizarnos en agrupaciones que nos permitan alcanzar este objetivo en el marco de la ruta democrática, del camino largo pero seguro. Y en este espíritu, existe Primero Justicia.

El que es hoy uno de los principales partidos políticos del país nació en 1992, como iniciativa de un grupo de jóvenes estudiantes universitarios, para impartir conocimiento sobre la Justicia de Paz, una propuesta para resolver conflictos de manera pacífica y descongestionar simultáneamente el sistema de justicia tradicional.

Nació en un año históricamente marcado por la violencia política, para demostrar que un grupo de venezolanos trabajadores y formados estaban dispuestos a encontrar una vía diferente para los años por venir en nuestra nación.

Con el proceso constituyente de 1999, la asociación reunió firmas para convertirse en un partido político y conseguir un espacio protagónico en los cambios que para aquel momento se gestaban. El camino era sin duda la política. Y había que dar un paso adelante. El jugar a la antipolítica conduce a callejones sin salida, a males mayores y las cosas se cambian desde adentro.

A partir de un comienzo limitado al área metropolitana de Caracas, nos hemos extendido por todo el país. El crecimiento de nuestra militancia requirió la realización de elecciones internas, en el marco de un propósito de construir una agrupación sólida y congruente.

En los más de tres lustros que median hasta hoy, los autodenominados “justicieros” hemos hecho una labor de día a día para construir país. Hemos empezado desde abajo, desde las raíces de las comunidades, identificando y formando a los líderes natos de cada lugar.

Hemos ido escalando posiciones a través de cargos de elección popular y ejerciendo en dichas instancias de poder para crecer, para aglutinar ciudadanos, para demostrar con resultados que sí es posible una Venezuela alternativa y que no es hoy, que es en el futuro, que ya existe; aunque efectivamente nos demanda un esfuerzo titánico para que crezca y se consolide.

Desde gobernaciones, alcaldías, parlamento y cuanta instancia de administración pública nos haya abierto las puertas a través del voto ciudadano, hemos demostrado con hechos cuál es nuestro norte como partido político. Estamos hechos de democracia y somos una alternativa de poder, entendiendo al mismo como un instrumento que construye el puente necesario hacia una mejor calidad de vida.

Perseverar tercamente en objetivos trazados hace tantos años puede parecer difícil, pero no lo es cuando se entiende que es el único camino, cuando se cree en él y se cosechan pequeños pero significativos resultados todos los días. Resultados que a la suma de años y de décadas consolidan la fe en que la perseverancia de un modo de actuar será como la gota que desgasta la roca y terminará por imponerse.

Queremos empoderar a la gente a todos los ciudadanos, que desde su voz y su voto decidan los destinos del país. Que hablen, que participen y hagan sentir su peso. Son caminos que conducen a un único destino: la dignificación de la persona humana, en el marco de la libertad y la justicia social.

Las acusaciones de los últimos días a nuestro coordinador general, Julio Borges, no se parecen a lo que somos. Repetimos que los hechos hablan por la organización y que estamos todos en nuestros puestos de trabajo desde lo que sabemos hacer: la política, entendida como un arte que permite la convivencia para el máximo bienestar de todos. Somos cívicos, civiles y civilistas. Nada ni nadie nos va a sacar de ese camino.

¿Blades presidente?

El artista panameño, Rubén Blades, quien pretende presentar su candidatura en las elecciones generales de su país en 2019, manifestó que su propuesta política será “inédita” y comprometida “con mucha gente” fuera de Panamá. Hay que recordar que Blades fue ministro de turismo con el socialdemócrata Martín Torrijos (2004-2009)  y ya aspiró a la Presidencia en 1994, cuando quedó tercero con 20% de los votos.

“Estamos proponiendo un argumento de administración pública que funcione a largo plazo”, aseguró Blades, quien descartó o ingresar en un partido político, por lo que buscará crear una estructura nacional diferente. Siempre se levanta revuelo cuando un artista salta a la política, pero este sin duda es un caso interesante. Amanecerá y veremos.

Cuba y EEUU más cerca

Desde el día 1° de marzo, la administradora de sistemas de pago Mastercard dejará de bloquear el uso en Cuba de tarjetas de crédito emitidas en Estados Unidos. La medida se basa, según anunció la empresa, en las instrucciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense (OFAC, por sus siglas en inglés), que siguieron a la decisión de normalizar las relaciones, anunciada el pasado 17 de diciembre por Estados Unidos y Cuba.

El flujo financiero que ahora comienza a activarse constituye una premisa para que puedan concretarse el resto de las medidas contempladas en el paquete propuesto en diciembre por el presidente estadounidense Barack Obama.

Apoyo al paciente con cáncer La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) se adapta a las tendencias tecnológicas y a partir de este mes pone a disposición de todos los usuarios de internet la página web www.ayudaalpacienteoncologico.org.ve, cuyo propósito es ofrecer respuestas rápidas y confiables a las personas diagnosticadas con cáncer y sus familiares, en temas diversos como nutrición, ejercicios, manejo de los efectos secundarios del tratamiento oncológico y detección temprana de la patología.

La página web está disponible desde el mes de febrero.  Los usuarios pueden encontrar consejos para afrontar la patología, tanto desde la perspectiva psicológica y emocional, como desde el punto de vista médico y científico. La herramienta digital también cuenta con una guía  descargable con indicaciones de cuidados para pacientes que han sido sometidas a cirugía de mastectomía.

David Uzcátegui

 

Salir de la versión móvil