Visión y temas exitosos, arropan a este talentoso productor musical venezolano
Con una carrera, que abarca una larga lista de artistas, que han venido marcando la pauta en la industria de la música, dentro y fuera de nuestras fronteras, el día de hoy vamos a conocer la visión, secretos y proyectos del talentoso Raziel, un versátil artista y productor musical venezolano, el cual se ha convertido en el genio que se esconde detrás del ritmo, detrás de la musa, detrás del éxito.
Éxitos, producciones
y feeling…
-Dada la actividad que tuviste como solista años atrás, ¿qué te llevó a concentrar tu trabajo y visión musical, a la creación de exitosos temas para otros artistas?
-Inicialmente, todo comenzó como un hobbie, debo reconocerlo. Sin embargo, con el tiempo, la sensación de saber que un tema, al cual le dedicaste tiempo y energía, se convierte en un éxito de la noche a la mañana, para los que confiaron en tu trabajo, definitivamente; fue una sensación increíble que me atrapó.
-Dentro de tu actividad como productor y creador musical, destaca una larga lista de grandes estrellas: ¿Podrías mencionar algunos de esos nombres, que llevan el sello de Raziel?
-He trabajado para artistas como Jhonnasky Casanova, Joseline Rodríguez, Keyen, Davis Bravo, Diosa Canales, por citar algunos de los grandes talentos venezolanos. En cuanto al ámbito internacional, he trabajado con Nelly Pazmiño, la bomba sexy de Ecuador y con Natan y Chander de Colombia, artistas que forman parte de esa nueva camada de talentos extranjeros, que este año promete multiplicarse.
-Dicen que detrás del éxito de una buena canción, se encuentra la figura de un buen productor. Según tu visión, ¿qué elementos técnicos y musicales, debería tener un tema, para poder conquistar el competitivo mercado musical?
-Para mí, todo depende de la química de trabajo que hay. Hay temas, que quizás no sean las mejores producciones a nivel técnico, pero son éxitos instantáneos, por la química que existe entre la producción y el artista. En “Cuerpo y Alma” de Diosa Canales, por ejemplo, no me imagino a nadie más cantando ese tema, el cual se ha convertido en un éxito rotundo por la química y el feeling que expresa esta hermosa artista. Si pudiese definir, la clave del éxito de un tema, sería eso… «Feeling».
Gustos, ritmos y futuro
-A diferencia de las década musical de los 80 y los 90, muchas personas afirman que las producciones de ahora como el reggaeton, son éxitos prefabricados n una computadora, que se desinflan rápidamente en unos pocos años. Como productor musical, ¿qué tienes que decir ante esas afirmaciones?
-Cada género tiene su tecnicismo y preferencia, para eso existe la diversidad musical. El que no le gusta el reggaeton, no tiene porque escucharlo. Para mí, toda música tiene un mensaje, es más, me atrevería a decir que más de uno de los que habla mal del reggaeton en una rumba lo han bailado. La música es infinita, por eso lo más parecido a la humanidad es la música.
-Volviendo al tema de los éxitos musicales, desde la visión de Raziel, ¿cuáles son los ritmos, que están comandando la industria musical en estos momentos?
-Actualmente los ritmos latinos, son la fuerza musical que esta liderizando el mercado. Un ejemplo de ello, es el mambo electrónico.
-Dada esa gran cantidad de reconocimientos que has logrado, ¿cuál consideras ha sido el secreto que te ha transformado en uno de los productores musicales venezolanos más solicitados?
-Creo que el hecho, de sentir lo que hago, no como un trabajo, si no como una bendición, ha formado parte importante de ese secreto.
Enlazando tu exitoso pasado como solista, seguramente muchos(as) de tus fans, se estarán preguntando, si en algún momento, verán a Raziel, cantando de nuevo en una producción propia…
-Por ahora no creo, tal vez más adelante. Actualmente, estoy bastante centrado en mi carrera como productor.
-Con tanto trabajo y éxitos logrados, ¿podrías adelantar, algunos de los proyectos profesionales que tienes para este año?
-Proyectos hay muchos, pero creo que el primero y más grande que tengo, es seguir haciendo lo que mejor hago… música.
Consciencia…
-Más allá del talento, muchos(as) artistas viajan al extranjero a la hora de terminar sus producciones: ¿Por qué pasa esto?, ¿es que aún nos falta algo desde el punto de vista tecnológico?
-Desde mi punto de vista, pienso que el venezolano, debe aprender a creer más en lo nuestro. Lo que mucha gente tal vez no sabe, es que las bandas de muchos de los artistas internacionales, están formadas por personal venezolano. Creo que es cuestión de consciencia, no de tecnicismo
¡Puro talento!
Luis Blad
luisblad@gmail.com