Sí hay una guerra económica, donde “los llamados terroristas del hambre”, están muy cercanos al Gobierno. Es solo cuestión de averiguar. ¿Dónde está la inteligencia social?
Este es el título de una conocida saga escrita por Suzanne Collins, que aunque su parecido con la realidad venezolana es pura coincidencia, el mismo es el reflejo de lo que ocurre en nuestro país, donde la casería de brujas no va acabar con las colas, la especulación, el desabastecimiento y el mercado negro de alimentos, donde se reparten el botín, entre bachaqueros, pirañas, motorizados y funcionarios inescrupulosos que conspiran contra el presidente Nicolás Maduro.
Sí hay una guerra económica, donde “los llamados terroristas del hambre”, están muy cercanos al Gobierno. Es solo cuestión de averiguar. ¿Dónde está la inteligencia social? Es más fácil montar escenarios de magnicidio y golpe de Estado que atacar de raíz este grave problema de desabastecimiento.
Las colas
Un caso típico es Farmatodo, donde al parecer se han enquistado mafias a espaldas de sus dueños que se dedican a ciertas prácticas de ciencia ficción. Acontece que en la sucursal de La Florida, cuando llegan pañales -por decir un ejemplo-, hay colas desde la madrugada a la espera de poderse llevar cuatro paquetes por personas, en caso de ser un día de suerte, lo que generalmente no ocurre.
Al llegar la gandola con el cargamento de pañales no pasan cinco minutos cuando una corte de motorizados, salidos de la nada, hace acto de presencia y comienza a descargar la mercancía por la parte trasera de este establecimiento. La gente en la cola, como es usual, protesta porque llevan ahí hasta cuatro y cinco horas a la espera de la mercancía. Pues bien, sale una señorita muy encopetada, que a punta de gritos le dice a los usuarios en cola: “Este es mi carnet y si quieren me denuncian, pero si siguen protestando no les despacho pañales”. La “dama de hierro” es empleada de Farmatodo.
Sería bueno que Tarek William Saab, defensor del pueblo, tome nota de esta irregularidad y aplique todo el peso de la ley, porque esto también es conspiración y una forma muy sutil de bachaqueo. No cabe ya la menor duda que la combinación explosiva, largas colas más escasez, las propician en cadenas de farmacias y supermercados unos cuantos empleados y empleadas que agrupados en mafias, con apoyo de siniestros personajes con poder, avisan cuando llega productos de primera necesidad… claro está, esto no exonera al Gobierno de culpa por su irresponsable política económica que nos ha llevado a esta catastrófica situación.
Los hambreadores
¿Cómo se explica el mercado negro de los alimentos? ¿Quién pone tras las rejas a estos hambreadores que especulan con la comida, convirtiéndose en los terroristas del hambre? ¿Quién los ampara y los protege?
Estos sujetos no solo acaparan y crean escasez, sino que también engordan los productos de la cesta básica. El combo incluye pacas de arroz, café, Harina Pan, azúcar, pasta y papel higiénico, pero al detal venden productos de limpieza que van desde jabón para lavar, enjuague de ropa, cloro, desinfectantes de piso hasta productos de higiene personal. Todo lo que no se consigue en los estantes de mercados y supermercados, estos “terroristas” sí los tienen.
Historias como estas hay muchas, y son parte del día a día del venezolano: Colas sí hay, eso es lo que hay, y sin duda que todo “jalabolas tiene derecho a sufrir” mientras el ciudadano de a pie paga las consecuencias.
Estos son “los juegos del hambre, saque usted sus propias conclusiones.
Correo de las brujas
De manera extraoficial pues ninguna fuente del Gobierno lo ha confirmado, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, habría pedido permiso al Consejo Legislativo del Estado Táchira (CLET), para ausentarse temporalmente de sus labores…
El país en cifras
**** En 68,5% cerró la inflación del año 2014, la más alta del mundo. La meta del Gobierno contemplaba un máximo de 25%.
**** 20% caerá poder adquisitivo de los venezolanos durante 2015, según Ecoanalítica.
**** 33 de los 77 alcaldes de oposición tienen procesos judiciales abiertos, según Carlos Ocariz.
Wilmer-Tips
*** Me asegura Cicerón que la mafia de los alimentos estaría desviando conteiners de comida que llegan a Puerto Cabello, vía Colombia. Esta comida comprada a Argentina, Brasil, Costa Rica, Panamá, Ecuador, es decir a toda la comunidad del ALBA y UNASUR es pagada a 50.000 dólares por conteiner… ¿a cómo sale el desvío y por qué? Me dice Cicerón que no hay pruebas, pero debe investigarse.
*** Laboratorios de guerra como cortina de humo sobre la grave situación que vive el país, no son beneficiosos, sobre todo con un aumento de la gasolina en puerta. Montar una matriz de opinión sobre una invasión a Venezuela es perjudicial, y novelar sobre la movilización de portaviones rusos y chinos hacia el Caribe venezolano no tiene ninguna congruencia. Es harto conocido que la OTAN tiene como norma entre sus países aliados no anunciar movilizaciones bélicas, para no crear pánico entre la población. Otra máxima, como la más común en el estamento militar, es que golpe no se avisa y golpe anunciado no es golpe.
*** Me comenta Cicerón que tanto inversionistas rusos como de China, estarían negociando las posibilidades de compra de la CANTV y la Electricidad de Caracas… ¡ahí les dejo esa!
*** Desde el Alto Gobierno mandaron a parar el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Julio Borges, dirigente de Primero Justicia.
*** CNE anuncia primarias en el mes de junio bajo su supervisión, no podrá haber elecciones en julio para la nueva Asamblea Nacional… ¡buena estrategia del Gobierno! Algo huele mal en Dinamarca, y sin duda son las encuestas…
A Calzón Quitao
Wilmer Suárez
Twitter: @acalzonquitao54