«Los recibí el sábado 28 de febrero, 73 días después que pisaron tierra cubana», escribe Fidel Castro al inicio de su artículo, donde se declara «feliz» por ese encuentro que duró cinco horas y que se celebró en el domicilio del exmandatario.
Los «Cinco Héroes Antiterroristas», como se conoce en Cuba a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, fueron detenidos en 1998 en Estados Unidos cuando la Oficina Federal de Investigaciones desmanteló la red de espionaje cubana «Avispa», que actuaba en el sur de Florida, y resultaron condenados en 2001 a largas penas de prisión.
René González y Fernando González cumplieron sus condenas y regresaron a la isla y los otros tres integrantes del grupo fueron liberados el pasado 17 de diciembre, resultado de las negociaciones secretas que sostuvieron Cuba y EE.UU. por más de un año para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.
En su artículo, Fidel Castro destaca que Los Cinco «nunca hicieron daño alguno a Estados Unidos».
Según Fidel Castro, su encuentro con Los Cinco se produjo ahora porque «lo principal a su llegada era saludar a sus familiares, amigos y al pueblo, sin descuidar un minuto la salud y el riguroso chequeo médico».EFE