El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, reiteró que la resolución 008610 se encarga de regular la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), no de la Policía Nacional (PNB).
La resolución “es para protocolizar como debiera ser la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana para contener una manifestación violenta y armada (…) Hay una confusión demasiado delicada, y es que la resolución no es para normar la actuación de la policía, sino de la Guardia Nacional Bolivariana”.
Agregó que esta resolución todavía no ha entrado en vigencia, debido a que al ser evaluado se detectaron imprecisión, las cuales serán corregidas con apoyo la Defensoría cuando se le entregue el Manual Operativo de Procedimientos.
Con respecto al asesinato de Kluiberth Roa, el defensor del Pueblo recordó que el funcionario involucrado en el crimen fue puesto de forma inmediata ante el Ministerio Público, el cual se le imputaron los cargos respectivos y se le colocó como centro de reclusión la cárcel de Santa Ana.
“El Estado de derecho actúo de manera inmediata”, dijo el defensor, quien indicó que la actuación de las autoridades contrasta con los hechos ocurridos el 27 y 28 de febrero, conocidos en El Caracazo, en el que no hubo ningún detenido por los más de tres mil muertos registrados en ese momento producto de la represión policial.
Hay que promover un ambiente de diálogo
Saab indicó que la preservación de la institucionalidad democrática garantizará un clima de paz en Venezuela, al promover un ambiente “de diálogo, de que no hayan salidas violentas”.
Recordó que la Defensoría, así como los órganos del Estado, han manifestado su condena a la violencia.
Recalcó que Venezuela, desde hace 2 años, se encuentra inmersa en una ola de acciones violentas y de supuestos intentos de golpe de Estados. “Yo observo que cuando la violencia es de manifestantes violentos, la condena por el lado opositor es silencio, pero cuando una autoridad comete un gravísimo error, tú ves cómo hay la condena del Estado, de los poderes públicos y de la oposición. Todo acto violento debe ser condenado, inclusive el ocasionado por el opositor“.
Indicó que los funcionarios presuntamente vinculados en excesos, como la muerte de algunos de los venezolanos que perdieron la vida en medio de la violencia promovida por la derecha, están a la orden del Ministerio Público, mientras que los grupos vandálicos involucrados la muerte de 6 guardias nacionales, 4 policías, 8 motorizados, entre otros, han evadido responder a las autoridades.