Inflación de 2015 se ubicaría entre 110% y 112%

CASIQUE

El economista Jesús Casique proyectó una inflación de 110% y 112% para finales de 2015 y aseguró que esta cifra seguramente batirá el récord del expresidente Rafael Caldera, quien llevó la inflación a 103%.

En Vladimir a la 1 de Globovisión, Casique lamentó que el Gobierno no haya tomado las consideraciones de un grupo de economistas sobre el ámbito cambiario, fiscal y petrolero. Dijo que Venezuela está pasando por una fuerte crisis económica basada en la estanflación y la caída del Producto Interno Bruto (PIB).

Se preguntó cómo las autoridades anunciaron un nuevo sistema como el Simadi cuando el Sicad “no termina de arrancar”. Agregó que con el Simadi simplemente se legalizó el mercado paralelo; el cual representa “oxígeno y válvula de escape” para muchos empresarios, pero es ilegal.

Dijo que podría resultar insostenible un sistema cambiario como el actual; es decir con 3 tasas: una a 6,3 Bs/USD, otra a 12 Bs/USD y el Simadi. Apuntó que los controles cambiarios lo único que originan es corrupción y fuga de capitales, por ello propuso flexibilizar la designación de divisas y luego liberar el control cambiario.

Asimismo, el economista calificó como “primitivo y arcaico” el control de precios que hay en el país y atribuyó la supuesta destrucción del aparato productivo y el mercado de capitales al exministro Jorge Giorgani. Agregó también que el socialismo solo ha traído a Venezuela grandesdesequilibrios macroeconómicos.

“El Gobierno debería convocar a todos los técnicos que tenemos la intención de aportar conocimientos, el Gobierno tiene una gran riqueza que son los estudiantes, pero no puedes tener al país dividido, vejando a las personas. Si el Gobierno convocara a todo el país podríamos dar soluciones a los problemas de Venezuela, no es la actitud correcta la que está tomando Nicolás Maduro”.

Globovisión

Salir de la versión móvil