Alarma en Chile por erupción volcánica

Unas 4 mil personas han sido evacuadas por la situación

SANTIAGO.- Las autoridades chilenas se mantienen en alerta luego de la erupción del volcán Villarrica, al sur del país. Los representantes gubernamentales redujeron a un diámetro de diez kilómetros la alerta roja por la actividad que inició la madrugada de ayer.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, explicó que la alerta roja se extendió por 24 horas en el área señalada. Sin embargo, indicó que se mantiene la evacuación en diversas localidades cercanas al volcán, en los municipios de Pucón, Villarrica y Panguipulli.

Enteradas de la erupción, las autoridades evacuaron a casi 4 mil personas, mientras otras 45 permanecen aisladas por causa de un aluvión que se llevó dos puentes en el río Turbio.
El Servicio de Geología y Minería (Sernageomin) señaló que el Villarrica está «en erupción estromboliana débil e intermitente».

Este fenómeno se caracteriza por columnas eruptivas de baja altura y bajo volumen.

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó a la zona del volcán para verificar la magnitud de la erupción. Exhortó a la población a mantener la calma «y a seguir las instrucciones para que este episodio no tenga ninguna situación que lamentar”. EFE

Salir de la versión móvil