Explican que los detenidos eran de la Gran Caracas, por lo que se les ha hecho difícil tener contacto con sus familiares y seguir con los procesos judiciales que llevan, pues aún no habrían sido sentenciados
En horas de la mañana y parte de la tarde de ayer, un grupo de familiares, en su mayoría mujeres, de 59 detenidos que en la actualidad cumplen condena en la cárcel de El Dorado ubicada en el estado Bolívar, se colocaron en la entrada de la Asamblea Nacional, municipio Libertador, en exigencia del traslado de los mismos.
“Estamos aquí las madres, mujeres y hermanas de 59 detenidos porque el 29 de enero los trasladaron del Rodeo II y desde entonces se nos ha hecho difícil tener noticias de ellos”, dijo Katiuska Rojas, una de las presentes en la protesta. “Le están violando su derecho de poder tener contacto con sus familias: se nos hace imposible ir a verlos por lo lejos que están”.
Según explicaron los manifestantes, la mayoría de los reclusos que fueron trasladados habitaban en la Gran Caracas, por lo cual se le ha dificultado mantener contacto con sus familiares, así como seguir las causas judiciales que llevan en su contra, ya que en su mayoría no han sido condenados todavía.
“Algunos han podido llamar, aunque sea cinco minutos, que no es mucho, pero al menos eso: nos dicen que están bien para no preocuparnos, pero no sabemos a ciencia cierta en qué estado los mantienen recluidos”, dijo Yuri Pérez, familiar de uno de los trasladados. “Con lo lejos que están sus procesos están perdidos acá y no sabemos si allá han podido continuar con sus juicios”.
Por tal motivo le hicieron un llamado a la ministra para los Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, que se pronuncie en su caso y les apruebe el traslado para El Rodeo II u otras cárceles ubicadas en el Área Metropolitana de Caracas.
“Le pedimos a quien pueda ayudarnos, que nos den una respuesta”, agregó Rojas. “¿a dónde fueron los derechos humanos, a dónde queda la humanidad?”
Contacto precario
“Mi hijo lleva 8 meses detenido y todavía no le han hecho ni siquiera la audiencia preliminar, todas las han diferido, y ahora que se lo llevaron a Bolívar menos le van a seguir su proceso”, dijo Nelcy Benítez, madre de uno de los trasladados de El Rodeo II. “No he podido tener el menor contacto con él desde que fue trasladado, solo queremos que los regresen, todavía no están sentenciados”.
Según explicó Benítez, la razón del traslado se debió a que “durante una comida hubo una pelea por una arepa, en la que intervino un custodio, él le dio un golpe a un recluso y este se lo devolvió y se armó una trifulca”, dijo.
Clamor por sus presos
Yuri Pérez: “Con lo lejos que están sus procesos están perdidos acá y no sabemos si allá han podido continuar con sus juicios”.
Katiuska Rojas: “Le están violando su derecho de poder tener contacto con sus familias: se nos hace imposible ir a verlos por lo lejos que están”
Nelcy Benítez: “Mi hijo lleva 8 meses detenido y todavía no le han hecho ni siquiera la audiencia preliminar, todas las han diferido”
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net
Fotógrafo: Giovanni Martínez