El primer ministro israelí criticó duramente el programa con Teherán delante del Congreso de Estados Unidos
WASHINGTON.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, desafió ayer al presidente estadounidense, Barack Obama, al criticar ante el Congreso de Estados Unidos el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán. La Casa Blanca cree que el funcionario israelí busca torpedear este acercamiento cuyo desenlace estaba previsto para finales de este mes.
Obama espera regular la situación del programa nuclear con Teherán, luego de 35 años de haberse roto las relaciones con ese país. Sin embargo, Netanyahu se encuentra en campaña por las elecciones legislativas del 17 de marzo, y parece complicar todo, sobretodo por conocer tantos detalles del acuerdo nuclear.
“El régimen iraní es una grave amenaza para el mundo”, sostuvo el premier en un discurso calificado por la Casa Blanca como “retórico y carente de alternativas”.
Netanyahu insistió en que el acuerdo con Irán es malo porque traerá concesiones para Teherán y no impedirá el desarrollo de la bomba atómica. Según él, ese país apoya el terrorismo mundial y “rema para tener influencia en América Latina”.
Mientras el representante del gobierno israelí se preparaba para dar un discurso en el capitolio, los voceros diplomáticos de Estados Unidos e Irán, John Kerry y Mohamad Javad Zarif, respectivamente, se reunieron en Suiza para finiquitar el reglamento definitivo del mencionado acuerdo nuclear.
“Estamos trabajando de manera productiva”, explicó Kerry a la prensa. “Estamos avanzando y seguimos hablando para progresar”, dijo Zarif por su parte.
Ambos funcionarios reconocieron que existen diferencias, pero se mostraron dispuestos a discutirlas para avanzar, de la mano de la voluntad política.
A pesar de estas declaraciones, el representante de Irán rechazó el pronunciamiento en el que Obama dijo que los iraníes deberían suspender sus actividades nucleares durante al menos diez años. Esta decisión levantaría las sanciones contra Teherán.
El acuerdo es una iniciativa impulsada por el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).
Israel teme al
acuerdo nuclear
El lunes pasado, el primer ministro Netanyahu dijo que Obama no comprende la preocupación de su país por la aprobación del acuerdo nuclear.
“A las autoridades estadounidenses les preocupa la seguridad de su país (…) a las autoridades israelíes les preocupa la sobrevivencia de su país”, declaró el israelí en su primera jornada en Washington.
Este pronunciamiento de Netanyahu se produjo ante una multitud durante una conferencia anual de cabildeo pro-Israel. Su llegada al país fue un plan orquestado por los oponentes de Obama.
A pesar de las implicaciones de su discurso, Netanyahu intentó suavizar la polémica y sus diferencias con Obama al decir que no intentaba “faltarle el respeto” al presidente estadounidense.
Recuadro
El Dato
El discurso de Benjamin Netanyahu fue histórico independientemente de su contenido por ser el único líder extranjero, junto con Winston Churchill, que ha hablado tres veces en el parlamento estadounidense.
El jefe del gobierno israelí ya tenía dos intervenciones ante el Congreso en 1996 y en 2011. AP y EFE
Foto: EFE