Omar Treviño fue localizado por las autoridades cinco días después que atraparan al capo conocido como “La Tuta”
CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas dieron otro duro golpe al narcotráfico con la captura, la madrugada de ayer, del líder de la organización criminal “Los Zetas”, Omar Treviño. El delincuente fue detenido en el estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos.
La Policía Federal y el ejército mexicano se encargaron de la operación especial en la que cayó el hombre, también conocido como “Z42”.
El narcotraficante Treviño reemplazó a su hermano, Miguel Ángel, en la cabeza del cartel de “Los Zetas”. Este último era conocido como “Z40”, y de allí vino el nombre de su sucesor.
Entre los delitos por los que es acusado el líder del grupo criminal se encuentran delincuencia organizada, homicidios, torturas, lavado de dinero y matanzas contra migrantes. Además, el peligroso cartel también es acusado por narcotráfico en Centroamérica.
La detención de Omar Treviño se produce dos años después de la captura de su hermano el 15 de julio de 2013, por parte de la Armada mexicana.
De la “A”
a la “Z”
El nombre del cartel de “Los Zetas” viene del color azul zeta de los uniformes del ejército de México. Se trata de una organización criminal que trafica drogas y que ha cometido los peores secuestros en la historia de ese país.
El grupo “Los Zetas” nació en la década de 1990 y fue integrado por exmilitares, entre los que se encontraban guardias de los miembros del “Cartel del Golfo”.
Miguel Ángel Treviño, anterior líder de la banda, se convirtió en máximo jefe luego de la muerte del capo Heriberto Lazcano, en 2012. Se cree que “Los Zetas” controlaban 22 estados, según reportes de 2012 de la Policía Federal.
Se espera que Omar Treviño, quien se cree realmente se llama Alejandro, pase por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República, y que de allí inicie su procesamiento. Por él, se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos, mientras la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) daba cinco millones de dólares.
La detención de Treviño tuvo lugar menos de una semana después de la captura de Servando Gómez, alias “La Tuta”, líder del cartel de “Los Caballeros Templarios”. EFE