Nueve de las unidades fueron sustraídas del Terminal de San Cristóbal, y otras dos tanto en el municipio Ayacucho y Michelena de la entidad andina
Foto: Cortesía Eily Cardozo/ La Opinión
Según se pudo conocer gracias a las redes sociales, cerca de las 9 de la mañana un grupo de entre 10 y 15 de supuestos estudiantes del Instituto Universitario Tecnológico Agroindustrial, IUT, quienes se encontraban encapuchados, y presuntamente afines al gobierno nacional, secuestraron al menos ocho unidades de transporte público que se encontraban en el Terminal de Pasajeros de San Cristóbal en La Concordia, estado Táchira.
“En una acción tipo comando amenazaron a un grupo de conductores que estaban cargando pasajeros y los conminaron a movilizar sus unidades llevándolas con rumbo desconocido”, declaró Wilmer Pérez, administrador del terminal de San Cristóbal, quien agregó que los encapuchados tenían consigo piedras y lanza morteros.
Debido a esta situación irregular, autoridades de la alcaldía de la capital tachirense se vieron obligadas a desalojar el terminal, para evitar acrecentar el número de unidades secuestradas, así como para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Según información obtenida de fuentes extraoficiales, los jóvenes tomaron esas acciones en represalia al paro cumplido el pasado miércoles durante 12 horas en el estado Táchira y en rechazo al aumento del pasaje que entró en vigencia esta semana.
Franklin Delgado, presidente del Centro de Estudiantes de la IUT, quien horas antes emitió una declaración a la prensa local en la que rechazaba las protestas que se han registrado en los últimos días en San Cristóbal, asumió la responsabilidad de la coordinación de estas acciones que llevaron al secuestro de las unidades de transporte colectivo, no sólo en San Cristóbal, sino también en los municipios Ayacucho y Michelena -dos autobuses en cada lugar-, donde funcionan otras sedes del IUT región Los Andes.
Enfatizó que las unidades permanecerían “resguardadas” al interior de las instalaciones universitarias. Los estudiantes exigieron la presencia de las autoridades de Fontur (Fondo Nacional de Transporte Urbano) y de representantes del Sindicato de Transporte para expresar su rechazo al alza del pasaje escolar.
Se conoció que el presidente del Sindicato de Transporte, Germán Duarte, se apersonó en el recinto universitario donde permanecen las unidades para entablar una mesa de diálogo y llegar a acuerdos.
Foto: Cortesía Eily Cardozo/ La Opinión