Los cancilleres de Ecuador, Colombia y Brasil se reunieron con el presidente Maduro y con algunos representantes de la oposición
Una delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) arribó este viernes al país con el fin de impulsar el diálogo entre los representantes del Gobierno y la oposición. El secretario general de la organización, Ernesto Samper, expresó que el bloque regional condena cualquier atentado contra la democracia venezolana.
“No hay ninguna posibilidad de que Unasur avale una ruptura o un intento de tumbar o de detener el proceso democrático en Venezuela”, afirmó Samper, quien ha insistido en que Unasur atendió a la petición del presidente Nicolás Maduro.
El funcionario advirtió que todo aquel que esté tratando de desestabilizar la democracia de Venezuela, desde adentro o desde afuera del país, se enfrentará al contundente rechazo de los países de la Unasur.
Los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira; de Colombia, María Ángela Holguín; y de Ecuador, Ricardo Patiño, se comprometieron a promover un “gran acuerdo social” y a interceder en el suministro de alimentos a Venezuela para superar la escasez. Para lograrlo, pidieron la colaboración de todos los países latinoamericanos.
Cercanos a la Justicia
La delegación de Unasur también sostendrá un encuentro con representantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General de la República. Con esto, los cancilleres esperan conocer con detalles las garantías de tipo procesal relacionadas con episodios recientes.
Además, se espera que la Unasur se reúna con las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) para informarse sobre las venideras elecciones parlamentarias.
La llegada de los representantes del bloque regional tiene lugar una semana después de que se propusiera la visita y casi un año después de organizar en el país unas mesas de diálogo tras las protestas que arrancaron en febrero y que dejaron 43 muertos.
La Unasur también sostendría un encuentro ayer con los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en la sede de la Nunciatura Apostólica en Caracas.
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, confirmó su asistencia a la reunión. “Hoy hemos sido convocados a una reunión con un grupo de cancilleres de Unasur que se encuentran en el país y asistiremos, porque siempre que sea en beneficio de nuestro pueblo y en el marco de la Constitución, no tenemos problemas en dialogar”, dijo.