El secretario de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, declaró que todos los países integrantes de la Unasur rechazan de manera “enfática” y sin “excepción” cualquier intento de desestabilización en Venezuela, ya sea de “orden interno o externo”.
Dijo que la Unasur está “cerrada con la defensa” de la estabilidad de la democracia venezolana y aseguró que es fundamental que las elecciones parlamentarias de este año se lleven a “feliz término” y con el mejor escenario para frenar las dificultades, dirimir las controversias y discutir las diferencias.
Anunció que los cancilleres de la Unasur se reunirán con el Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Fiscalía, en el caso de este último organismo el encuentro será para “conocer de boca de ellos las garantías de los procesos que rodean los episodios judiciales recientes”.
Cadenas regionales para abastecimiento en Venezuela
El vocero de Unasur informó que el acordó con el presidente Nicolás Maduro crear cadenas regionales de apoyo para la distribución de productos básicos.
“Los países (integrantes de Unasur) deberán apoyar los esfuerzos de distribución para que le lleguen estos productos básicos a todos los venezolanos sin excepción”.
Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; de Colombia, María Ángela Holguín; de Brasil, Mauro Vieira, se encuentran en Venezuela. La Unasur recordó ha reiterado la necesidad de encontrar para la coyuntura venezolana “salidas pacíficas, democráticas y soberanas”.
Hace poco menos de un año los entonces cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador estuvieron en Caracas para participar en las mesas de diálogo entre Gobierno y oposición convocadas a raíz de la ola de protestas anti-gubernamentales que vivió el país desde febrero a mayo de 2014.