Aníbal Fernández, líder del cuerpo de ministros, señala al hombre que le entregó el arma al fallecido
Foto: EFE
BUENOS AIRES.- El gobierno de Argentina coincidió en muchas cosas con los resultados de los peritos independientes que contrató la familia del fiscal Alberto Nisman, fallecido en extrañas condiciones en enero pasado. Aníbal Fernández, el jefe de gabinete, dijo ayer que estos médicos forenses son “del más alto nivel”.
Al ser consultado sobre las declaraciones de la jueza Sandra Arroyo Salgado, exesposa de Nisman, Fernández subrayó las “coincidencias” entre las conclusiones de los peritos independientes y los forenses oficiales.
En este sentido, destacó que la defensa de Diego Lagomarsino, el informático que le entregó el arma a Nisman, debería estar preocupada porque ambos informes confirman que de esa pistola salió el disparo que terminó con la vida del fiscal.
El jefe de ministros explicó que los peritos concluyeron que la muerte ocurrió 36 horas antes de la autopsia, por lo que habría sucedido a las 20 horas del día sábado. “Entonces, digamos que fue entre las 16 y las 20: es la hora en la que estaba Lagomarsino en el departamento”, indicó.
El jueves pasado, la exesposa de Nisman ofreció detalles sobre los resultados de los peritos independientes y aseveró que al fiscal lo mataron. Según estos análisis, el fallecido habría agonizado y su cuerpo movido de su posición original.
La fiscal que lleva el caso, Viviana Fein, no descarta ninguna hipótesis, pero desde el oficialismo se asegura que si Nisman fue asesinado, esa persona lo conocía porque no hubo defensa ni se forzó la entrada al apartamento. EFE
Recuadro
Resultados independientes
Los hallazgos de los peritos independientes sobre el caso Nisman, presentados por la jueza Sandra Arroyo Salgado, pueden resumirse en 10 puntos:
1.- Nisman falleció como consecuencia de una dislaceración y hemorragia meningoencefálica producida por un proyectil
2.- La pericia de la pistola Bersa modelo 62, calibre 22, secuestrada en autos, indica que fue el arma usada en el hecho
3.-Las pericias de microscopía electrónica dieron negativo a la presencia de pólvora en las manos de Nisman
4.-No se demostró la presencia de alcohol en pool de vísceras, sangre u orina
5.- No existió espasmo cadavérico porque hubo agonía
6.- El cuerpo fue movido
7.- El cuerpo se hallaba exangüe, sin sangre, y relajado
8.- La data de la muerte es de 36 horas, más menos cuatro horas, contadas a partir del inicio de la operación de la autopsia
9.- La distancia del disparo fue de no más allá de un centímetro
10.- El análisis del lugar del hecho así como de las evidencias físicas del escenario de esta muerte violenta descartan la posibilidad de que el hecho sea accidental. Se descarta un suicidio