La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó hoy una ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en el país, la cual definió como «una nueva institución más robusta, con más herramientas»
En una ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer celebrado frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, la mandataria chilena subrayó que hay «urgencia por modificar las mentes y los corazones que mantienen un sistema injusto».
La norma legal, que fue aprobada por el Parlamento el pasado 28 de enero, reemplaza al actual Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) como máximo organismo estatal dedicado a los asuntos de las mujeres chilenas.
«Queremos avanzar hacia un país y un mundo más igualitario», dijo la mandataria socialista, que recordó que las mujeres son 51,8 % de la población chilena y que de cada diez hogares, cuatro tienen una jefa de familia.
«Tenemos clarito que una cosa es hablar de libertad e igualdad de género y otra es tomar iniciativas», señaló la jefa del Estado chileno, que remarcó que la equidad de género es importante «no sólo durante la conmemoración de este día, sino en todos los aspectos de la nación.
En ese marco, indico que «todos los ministerios tiene que trabajar en políticas de igualdad, no sólo el de la Mujer».
Bachelet, además, envió a las mujeres de su país un mensaje por vídeo en el que elogió las aportaciones «que desde sus diversos quehaceres, oficios y profesiones hacen al desarrollo y a la felicidad» del país.
Junto con destacar que el Ministerio de la Mujer fortalecerá «el trabajo por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la lucha contra todo tipo de violencia de género», recordó que con la ley de cuotas, que forma parte de la reforma del sistema electoral, «al menos cuatro de cada diez candidaturas al Parlamento serán femeninas».
EFE/SPLL