Perú retiró temporalmente a su embajador en Santiago en protesta contra las supuestas acciones de espionaje por parte de Chile, país que también mantendrá a su representante diplomático fuera de Lima, mientras prepara una respuesta.
«En tanto no se den las satisfacciones del caso, se procederá al retiro del embajador del Perú en Santiago de Chile», dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado la madrugada del sábado. El embajador peruano Fernando Rojas Samanez ya había sido llamado en consulta el 20 de febrero.
En esta segunda nota de protesta sobre el tema, Perú «reitera su más firme rechazo y profunda preocupación por las acciones de espionaje de Chile en contra de la seguridad nacional, actos que no se condicen con el espíritu de colaboración y buena vecindad que deben guiar las relaciones entre ambos países».
El gobierno de Lima también insiste en que las acciones de espionaje «se encuentran debidamente acreditadas» y remitió información complementaria a la que brindó en una primera nota diplomática del 20 de febrero.
AFP