La sustitución de importaciones es una de las medidas adoptadas por el gobierno de Ecuador para impulsar la industria nacional, que hasta 2017 espera sustituir más de 6.000 millones de dólares en importaciones que serán destinadas a impulsar la producción nacional con importantes impactos en empleo y producción, indicó el presidente Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 359, transmitido desde la ciudad de Guayaquil
El difícil y adverso clima la economía mundial vaticina que -adicional a la caída de los precios del petróleo-, América Latina y Venezuela en particular, deben interactuar con otras variables que afectan el desempeño económico de nuestro país.
La revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento de economías como las de Brasil y China, sumado a la lenta recuperación de la economía europea pinta un panorama que obliga a la economía venezolana acelerar el paso hacia una diversificación de sus ingresos en divisas para reducir la dependencia del petróleo.
Es importante recordar que China es uno de las economías con más peso en el crecimiento mundial. La expansión del gigante asiático mantiene la cotización de la materia prima como el petróleo en niveles más altos. Al contrario, si la economía china decrece, o en este caso, disminuye su velocidad de crecimiento, productos como el petróleo pueden tender a disminuir su cotización. Y esto, como ustedes saben, nos afecta.
Ahora bien, el escenario antes descrito parece que se mantendrá en el 2015 con las consecuencias indicadas para Venezuela. La pregunta que nos planteamos es cómo afrontar estas adversidades. Las respuesta son múltiples, pero una de ellas indudablemente es la diversificación económica, la reindustrialización. Así reducimos las vulnerabilidades externas.
La batería de políticas públicas para abandonar la condición de mono-productor es igualmente variopinta, pero me referiré a algunas acciones tomadas por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que son aplicables en nuestro país. Lo primero que hicieron fue endurecer el proceso de normalización de las importaciones.
Para tales efectos, Correa indicó que hay cuatro instituciones que tienen que ver con esa normalización: normas de calidad, registros sanitarios, revisiones arancelarias y compras públicas que priorizan la producción nacional.
Así, dijo que el Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop) debe primero hacer una ronda con producción nacional y solamente en caso de que no exista suficiente producción local, abrir una ronda internacional, aunque aclaró que “ni el bobo aperturismo ni el bobo proteccionismo, esto le evaluamos permanentemente (…) si vemos que esas políticas sirven para el abuso de lucro lo paralizaremos, pero primero priorizaremos la producción nacional”.
La sustitución de importaciones es una de las medidas adoptadas por el gobierno de Ecuador para impulsar la industria nacional, que hasta 2017 espera sustituir más de 6.000 millones de dólares en importaciones que serán destinadas a impulsar la producción nacional con importantes impactos en empleo y producción, indicó el presidente Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 359, transmitido desde la ciudad de Guayaquil.
Desde hace 26 años, Ecuador ha mantenido una participación en el sector industrial en el Producto Interno Bruto (PIB) con un 13,3% (situación similar en Venezuela), lo que significa que “el país no se ha industrializado”, explicó Correa al comparar con la participación en este sector en otros países como China con 45%, Corea con el 40%, Japón 26% y Brasil 26%. Los ecuatorianos aspiran subir a 25%, meta que nosotros, aquí en esta tierra, también podemos lograr.
Miguel Pérez Abad