El presidente de la línea Chara, Miguel García, aseguró que las nuevas tarifas están avaladas por la gaceta oficial número 6.172, mientras los tuyeros se quejan porque consideran alto el incremento y en horas de la mañana de ayer hubo una escaramuza en el terminal de Tomás Lander
Con los ojos claros y sin vista quedaron este lunes los habitantes de los Valles del Tuy, con el incremento del pasaje en las rutas suburbanas, que superó el 20 % decretado por el gobierno nacional, en la gaceta 6.172, debido a que se hicieron otros ajustes, que según los conductores, están acordados con el Ejecutivo.
En el tramo Ocumare-Yare, la tarifa subió de Bs. 10 a 15, es decir un 50%, mientras que de Ocumare a Charallave pasó de Bs. 15 a 25 (66,6 %).
“Esta medida le mete la mano en el bolsillo a los pobres que devengamos salario mínimo y necesitamos este medio de transporte para ir a nuestros centros de trabajo”, dijo Leonardo Arquímedes, quien esperaba una buseta en el andén de la línea Chara en el terminal de Ocumare del Tuy, para acudir a la empresa donde labora en el municipio Cristóbal Rojas.
Las declaraciones de Arquímedes ocurrieron en medio de una escaramuza protagonizada por varios usuarios, quienes mostraron su inconformidad por el aumento.
Aprobado…
Al respecto, el presidente de la línea Chara, Miguel García, señaló que el aumento, comenzó a pecharse desde ayer, aún cuando tenían carta blanca desde el 1 de marzo. Explicó que al 20 % referido en la gaceta oficial, hay que sumarle la póliza de seguro, que estipula Bs. 300 mil por cada usuario para ser atendido si ocurre algún accidente”. También, la mayoría de las unidades tiene menos y hasta ocho años de servicio, “lo que incluye un aumento adicional”.
En relación a la ruta Ocumare-Mendoza-Cúa y Ocumare-Santa Bárbara-Cúa, señaló que el nuevo pasaje quedó en sólo Bs. 20. “En estas vías estamos conscientes que las unidades son viejas, por lo que acordamos dejar el pasaje en este costo”, declaró García.
En cuanto a las rutas urbanas, indicó que el pasaje debe ser aprobado en cada municipio, con el consenso de las autoridades locales y los consejos comunales.
En oportuno destacar que el viaje en el Metrobus aumentó de Bs. 5 a Bs. 10 (100) en las rutas del Tuy, mientras que de esta región a la ciudad capital, el alza fue de 20 a 30Bs.
Abusando de los usuarios
La piratería que ejercen choferes de las diferentes líneas que cubren la ruta Ocumare-Caracas, en las afueras del terminal del Municipio Tomás Lander, fue denunciada por varios usuarios, quienes exigen que las autoridades municipales tomar cartas en el asunto “y que pongan en cintura a estos conductores especuladores”. Jorge Piñate, usuario de este servicio, denunció que los buseteros no acuden a los andenes, pero sí se aparcan en las afueras del recinto para cobrar Bs. 100, cuando el pasaje es de Bs. 42. Por su parte, Miguel García, presidente de la línea Chara, pidió a los afectados denunciar a los piratas, con las características de las unidades, a través del número (0239) 225-59-21 o acudir a la sede de la línea, ubicada en el club Chara de Aragüita I en Ocumare del Tuy.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz