Ninoska Urbáez (PJ), Angel Silfredo Rubino (PJ), Cruz Ortiz (PSUV), Freddy Espinoza (PSUV), Clara Silva (PPT, conformaron mayoría
Con la asistencia de los concejales de Primero Justicia, abogada Ninoska Urbáez, en calidad de vicepresidenta de la Cámara; y Angel Silfredo Rubino; así como del PSUV Cruz Ortiz, Freddy Espinoza; y del PPT, Clara Silva, se desarrolló la sesión de cámara municipal programada en el municipio Zamora para este martes.
Este grupo de concejales, presididos por la concejala Urbáez, dada la ausencia del presidente de la cámara, consolidaron la mayoría para que revocar el acuerdo 084/2015, el cual significa la notificación formal que da origen al Procedimiento de Reducción de Personal por Insuficiencia Financiera.
Montos y puntos
De acuerdo a la nota oficial enviada a periodistas de medios, este tema se traduce en la respuesta a la situación planteada por la aprobación del presupuesto del año 2015 que, según los concejales ausentes Hugo Ruiz, Franklin Velásquez y Alexander Pertúz, la propuesta inicial era de Bs. 178.000.000,00; y luego fue llevado -a solicitud del Ejecutivo- a Bs.148.000.000,00 ; así como que al parecer el ejecutivo municipal les impuso Bs. 62.350.000,00, para afrontar compromisos de nómina (267 personas entre empleados y obreros), pago de funcionamiento y gastos operativos. En este sentido los ediles ausentes habrían denunciado en su momento que sólo la nómina asciende a un monto de Bs. 114.000.000,00, con todas sus incidencias.
Durante este martes la Cámara Municipal aprobó, con la mayoría que se consolidó para tales fines, los puntos que a continuación se refieren:
1.- Nulidad del Decreto 084/2015, publicado en diario local.
2.-Nombrar Comisión para revisar procedimiento que condujeron a los Acuerdos 034/2014 y 084/2015.
3.-Invitar a la directora de Planificación y Presupuesto del Concejo Municipal, ante la Plenaria, para que explique cómo se llegó a la reducción de personal por insuficiencia del presupuesto.
4.-Enviar comunicación a la Contraloría General de la República y a la Contraloría Municipal para que se pronuncien en torno a los acuerdos y al Presupuesto vigente.
Conforman comisión…
Finalmente trascendió que culminada la sesión se pudo conocer que los concejales presentes nombraron una comisión de empleados afectados, para reunirse próximamente con el presidente de la Cámara Municipal, y hacer enlace con los concejales inasistentes al encuentro de ayer. También se refirió que los concejales Pertuz, Ruiz, Velásquez y González, no avalaron esta acción por considerar que está lesionando el Patrimonio Municipal, y va en contra del artículo 49 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, el cual establece, que los funcionarios en cargos de cuentadantes, no podrán hacer compromisos de pagos sí, presustuariamente, no cuentan con los recursos.
LV