La Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos en tierra neogranadina, ya había pedido hace dos semanas «la inmediata liberación» de los profesionales, al señalar que acciones así «contradicen abiertamente las manifestaciones de paz hechas en el marco de los diálogos exploratorios con el gobierno»
El ELN, segunda guerrilla de Colombia, liberó este martes a cuatro geólogos que mantenía secuestrados desde mediados de febrero, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que recibió a los profesionales en una misión integrada además por un representante de la Iglesia Católica.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), actualmente en diálogos preliminares de paz con el gobierno, entregó a los retenidos en una zona rural del departamento de Norte de Santander, noreste de Colombia, según el comunicado emitido por el CICR.
Tras un examen médico, una enfermera del CICR que formaba parte de la misión humanitaria señaló que los liberados estaban en condiciones de ser trasladados en dos vehículos.
«Sabemos que las familias y los seres queridos de estas cuatro personas las están esperando y nos alegra poder ayudar a que se reúnan pronto con ellos», dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia, citado en el texto.
Consultada por la AFP, una vocera del CICR no especificó dónde los secuestrados se encontrarán con sus familiares, que celebraban la noticia entre llantos en los medios locales.
El ELN se atribuyó a fines de febrero el secuestro de los cuatro geólogos, ocurrido el jueves 19 de ese mes en el municipio de El Carmen, Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
La retención de los profesionales se produjo, según el grupo rebelde, porque «se disponían a desarrollar estudios relacionados a las actividades mineras», a los que el ELN se opone.
Los secuestrados fueron identificados como Luz Karina Bánquez Meléndez, Germán Ayala, Andrés Mauricio Botero Arias y John Elber Ríos Parra, todos empleados de la firma GEMI S.A.S., empresa contratada por el estatal Servicio Geológico Colombiano (SGC), según un comunicado emitido días atrás por ese organismo. AFP
Sismo de magnitud 6.6
Un fuerte sismo de magnitud 6,6 en la escala de Richter sacudió en la tarde del lunes la mayor parte del territorio colombiano, incluida Bogotá.
Según el Servicio Geológico Colombiano, el temblor, de unos 15 segundos de duración, se produjo a las 15.55 hora local (20.55 GMT) y tuvo como epicentro la localidad de la Mesa de los Santos, en el departamento de Santander (este), una zona de gran actividad sísmica.
En Bogotá y otras ciudades la gente evacuó de manera ordenada edificaciones pero hasta el momento las autoridades no han informado oficialmente de víctimas o daños materiales por el temblor.
Edificios públicos como el Congreso y ministerios fueron evacuados en Bogotá de manera preventiva por las autoridades.
El sismo se sintió también en Bucaramanga, capital de Santander, cercana a la zona del epicentro, donde, según Caracol Radio, hubo algunos daños menores en la sede de la Alcaldía.
El movimiento telúrico asustó además a los habitantes del departamento de Norte de Santander, limítrofe con Venezuela, y de otras ciudades del país como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, en la costa Atlántica; Medellín (noroeste) o la zona cafetera del centro de Colombia, según emisoras de radio. Vía EFE