El presidente de EEUU, Barack Obama, firmó hoy un memorando ejecutivo con nuevas medidas para ayudar a los universitarios a gestionar mejor los préstamos estudiantiles, que dejan endeudados a más de un 70% de quienes se licencian con una cifra promedio de 28.000 dólares.
Al firmar el memorando en el Despacho Oval, Obama enfatizó que una de sus prioridades desde que llegó a la Casa Blanca ha sido tratar de garantizar que “todos los jóvenes” del país que estén dispuestos a hacer el esfuerzo “puedan permitirse ir a la universidad”.
Con la directiva emitida hoy, se busca “agilizar y mejorar la manera en que el Gobierno federal interactúa con los estudiantes en lo relativo a los préstamos”, explicó Obama a los periodistas.
El memorando encomienda al Departamento de Educación y a otras agencias federales estudiar nuevas vías de ayuda a los estudiantes para que puedan refinanciar sus deudas.
Además, solicita a las empresas prestamistas que establecen contratos con el Gobierno para cobrar las deudas que informen mejor a los estudiantes de las opciones de pago y que los notifiquen cuando estén en mora.
Por otro lado, se establece la creación, por parte del Departamento de Educación, de una nueva página web para julio de 2016 en la que los estudiantes podrán consultar el estado de sus préstamos y presentar quejas o reclamaciones.
Tras la firma del memorando, Obama viajó hasta Atlanta (en el estado de Georgia) para ofrecer un discurso en la universidad Georgia Tech en el que detalló las nuevas medidas adoptadas por su Gobierno.
“Todos los estudiantes merecen acceso a una educación de calidad y asequible”, declaró el mandatario, que se puso a sí mismo como ejemplo y precisó que le llevó más de 10 años pagar sus deudas estudiantiles, algo que logró completar después de que sus dos hijas hubieran nacido.
Tiffany Davis, que cursa Ingeniería Aeroespacial en Georgia Tech y quien escribió una carta al presidente para expresar su preocupación por las deudas de los universitarios, fue la encargada de presentar hoy a Obama.EFE