El presidente Barack Obama declaró «emergencia nacional» por el «riesgo extraordinario que supone la situación venezolana para la seguridad estadounidense”, y congeló bienes a 7 funcionarios. El jefe de Estado Nicolás Maduro rechazó las medidas de la Casa Blanca y solicitará hoy a la Asamblea Nacional una ley que le de poderes habiltantes “para preservar la paz del país
La decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de ordenar este lunes que se implementen las sanciones aprobadas recientemente contra funcionarios venezolanos y declarar una situación de «emergencia nacional por el «riesgo extraordinario» que supone la situación en ese país para la seguridad de EE. UU», fue rechazada por el presidente Nicolás Maduro.
El mandatario declaró en cadena nacional de radio y televisión, que «Barack Obama decidió pasar a cumplir la tarea de derrocar a mi gobierno e intervenir Venezuela», agregando que «vamos a salir victoriosos de esta agresión, de esta amenaza y de esta prueba que nos pone la vida».
Bajo la nueva orden, Obama anunció la imposición de sanciones a siete funcionarios y exfuncionarios venezolanos cuyos bienes en EE.UU. quedan congelados y se les prohíbe la entrada al país.
Maduro en respuesta, designó a uno de los sancionados, el Mayor General Gustavo González López, como ministro del Interior, Justicia y Paz. La almiranta en jefe Carmen Meléndez, regresa al Ministerio de Secretaría de la Presidencia, El mandatario anunció que hoy solicitará a la Asamblea Nacional poderes habilitantes, «para legislar en la defensa de la patria ante las amenazas imperiales».
Aseguró el Jefe del Estado, que se está viviendo un momento estelar de la soberanía; “es tiempo de dar un paso adelante para decirle al imperio estadounidense que pretende violar la soberanía de la patria que hay un pueblo unido”, dijo.
Con el fin de promover la paz ante cualquier circunstancia, el presidente Nicolás Maduro informó que el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, solicitará este martes una Ley Habilitante Antiimperialista ante la Asamblea Nacional. “Con esta ley vamos a defender la patria; debemos preparanos ante todos los escenarios”.
Dijo que junto al Procurador General de la República, Reinaldo Muñoz elaboró una ley especial que le otorgue poderes especiales para preservar la paz la integridad y la soberanía del país
Ante la decisión de Estados Unidos de declarar a Venezuela amenaza a la seguridad nacional del país norteamericano, Maduro reprochó las declaraciones y aseguró que los agentes de ese país y su jefe de Estado, Barack Obama, decidieron pasar a derrocar el Gobierno e intentar intervenir la nación suramericana, reseñó el portal web de la televisora de noticias Globovisión.
El jefe del Estado aseguró que el supuesto golpe de Estado fracasó en todas las dimensiones que acompañaron la desestabilización que se pretendía rumbo a las elecciones parlamentarias.
Obama autorizó este lunes las sanciones a siete funcionarios del Gobierno venezolano, por lo que el jefe de Estado las calificó como exabruptas y groseras. Aseguró que son ilegales por el actual derecho internacional.
“El presidente Obama ha decido meterse en un callejón sin salida, en un callejón de fracaso. Ha decido que se le recuerde en el futuro como Richard Nixon y George Bush. Presidente Obama, usted no tiene derecho a agredir a Venezuela“, enfatizó.
“Usted no tiene derecho a agredirlo (al pueblo de Venezuela), ni a declarar que Venezuela es una amenaza contra el pueblo de Estados Unidos. Una amenaza son ustedes, que no defienden a los afroamericanos que asesinan todos los días en las calles (de ese país), ustedes son la amenaza que ha visto el crecimiento de la pobreza”.
En cadena de radio y televisión, el presidente Maduro destacó que ante las declaraciones de Estados Unidos ha recibido mensajes de apoyo de “todo el mundo” y de organizaciones como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Obama ha decidido
derrocar mi gobierno»
El presidente Maduro aseguró que se está viviendo un momento estelar de la soberanía “es tiempo de dar un paso adelante para decirle al imperio estadounidense que pretende violar la soberanía de la patria que hay un pueblo unido”, dijo.
Insistió que los Estados Unidos y el presidente Barack Obama “representando a la élite imperialista ha decidió pasar personalmente a cumplir la tarea de derrocar mi gobierno y de intervenir Venezuela para controlarla desde el poder estadounidense, por eso han dado este paso el día de hoy”.
Al respecto aseguró que a Venezuela “no la toca la bota yankee nunca jamás en la vida que estamos viviendo”, reseñóUnión Radio.
“Venezuela, el presidente Barak Obama hoy ha dado el paso más agresivo injusto y nefasto que jamás se haya dado desde Estados Unidos contra Venezuela tierra de Bolívar”.
Criticó directamente la ley aprobada por Mandatario norteamericano. “Es un frankenstein, un monstruo que fueron componiéndola con los aportes del Departamento del Tesoro, el Departamento de Estado, la CIA, NSA , la derecha. Es un mostro con un mensaje esquizofrénico, nos declaran como una amenaza a la seguridad de Estados Unidos”.
Asimismo agradeció el pronunciamiento del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello quien rechazó en horas de la tarde del lunes estas medidas.
Designaciones…
El presidente Maduro designó la noche de este lunes al mayor general Gustavo Enrique González López, uno de los siete funcionarios sancionados sancionados más temprano por Estados Unidos (EE. UU.) tras ser señalado por incurrir en presuntas violaciones de derechos humanos, como ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
“He decidido nombrar al mayor general González López ministro de Interior, Justicia y Paz, para que vaya con su condecoración del imperio estadounidense a garantizar la paz del país, la seguridad ciudadana y nacional”, expresó el mandatario en cadena nacional de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores.
“Sé que está preparado para eso y para más“, agregó Maduro sobre González López, que fue designado el 17 de febrero como Director General del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
En tal sentido, el jefe de Estado le ordenó incorporarse a la “situación de actividad como un premio a su constancia y además un reconocimiento por esta agresión del imperio estadounidense”, informó Noticias24
Maduro también indicó que la almirante en jefe Carmen Meléndez, quien era la titular del Interior, Justicia y Paz, asumirá la cartera de Despacho de la Presidencia.