El miércoles podría ser una historia diferente.
Una corte invalidó una sección de la ley de mal uso de las drogas de 1977, lo que ocasionó que algunas sustancias tuvieran un día de existencia legal.
El diario británico The Independent dijo que el éxtasis, la ketamina y los hongos alucinógenos fueron tres de las drogas que se volvieron legales temporalmente.
La corte de apelaciones irlandesa dictó que esas drogas, así como otras, fueron añadidas inconstitucionalmente a la sección 2 de la ley.
“Estamos preparados para esta posibilidad. La legislación fue preparada y aprobada previamente por el Gabinete”, indicó en un comunicado el ministro de Salud irlandés, Leo Varadkar.
El gobierno introdujo una nueva legislación en el parlamento para que las drogas añadidas desde la ley de 1977 sean consideradas ilegales otra vez.
Esto podría ser aprobado en 24 horas, señaló el departamento de Salud el martes.
Drogas como el cannabis, la cocaína y la heroína siguieron siendo ilegales, al igual que la venta de “sustancias psicoactivas”.
The Independent informó que las condenas por drogas serán reevaluadas, en tanto que el periódico irlandés The Journal of Ireland apuntó que la decisión de la corte impactará únicamente en los casos que todavía enfrentan un proceso judicial.