Diplomáticos de Cuba, Bolivia y Nicaragua, así como la embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado, rechazaron este miércoles en Quito el decreto ejecutivo del presidente estadounidense, Barak Obama, que declaró una “emergencia nacional” por la situación en Venezuela, y lo calificaron de “injerencia“.
Delgado, el embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, el de Nicaragua, Sidharta Marín y el encargado de negocios de la embajada de Bolivia, Manuel Monroy, expresaron en conferencia de prensa su rechazo por la acción del Gobierno estadounidense y afirmaron que sus países se mantendrán unidos ante tal circunstancia.
La diplomática venezolana calificó de “absurdo” el decreto ejecutivo porque en él se considera que la situación en Venezuela supone una “amenaza inusual” para la seguridad y la política exterior de Estados Unidos y dijo que tras esa posición está el hecho de que el país sudamericano posee las mayores reservas de petróleo del planeta.
Entre los motivos que explican el posicionamiento de EE. UU., para la embajadora, figura también el hecho de que Venezuela dejara en su día de ser “un país satélite de Estados Unidos” y se haya convertido en “impulsor de la soberanía, la libertad y la justicia” para los pueblos del sur.
Estados Unidos impuso el lunes nuevas sanciones contra altos funcionarios venezolanos, emitió una orden ejecutiva que “implementa y amplía” las sanciones aprobadas por el Congreso a finales del pasado año y declaró una situación de “emergencia nacional” ante el “riesgo extraordinario” que supone la situación venezolana para la seguridad de Estados Unidos.
Se trata de una medida en respuesta a “la erosión de garantías de derechos humanos por parte del Gobierno de Venezuela” y la “persecución de oponentes políticos”, según la orden ejecutiva emitida por Obama.
Vía EFE