A una quincena de la Semana Mayor, el costo de los productos del mar se ha vuelto inaccesible para el bolsillo de la mayoría de las familias del país: Solo un kilo de camarón alcanza a venderse en 2 mil bolívares
Siguiendo la tradición de la religión católica, el venezolano acostumbra a comer pescado como parte de las conmemoraciones de la Semana Santa. Sin embargo, el alto costo de los productos del mar, que ha alcanzado un incremento superior al 100% con respecto al año pasado, ha vuelto cuesta arriba la posibilidad de que el grueso de la población, que devenga salario mínimo, pueda adquirirlos.
“Las ventas han bajado mucho si se comparan con el año pasado, los precios se han vuelto demasiado elevados para algunas personas, que han preferido dejar de comprar”, dijo Gregorio Gil, encargado de una pescadería del Mercado Municipal de Quinta Crespo, municipio Libertador, quien agregó que la inflación y la escasez de algunos productos han provocado el alza de los precios del pescado y los mariscos. “Se hace difícil encontrar algunas clases de pescado, como el pargo, el parguito, el pescado para hacer filete y así”.
Entre los productos más costosos se encuentra: El filete de róbalo, 1.278 bolívares por kilo; los camarones enteros rondan los mil bolívares el kilogramo, mientras que los que se expenden sin conchas superan los 2 mil; el parguito alcanzó los 588 bolívares, mientras que el pargo supera los 600. Hasta el filete de sardina, que ha finales del año pasado se tranzaba en 40 bolívares el kilo, ahora se encuentra entre 150 y 170 el kilo.
Golpe para el bolsillo
“Todos los años tenemos la tradición de comer pescado en Semana Santa pero con lo alto que están los precios ahora se hace difícil continuar haciéndolo” dijo Carlos Herrera, compradora del Mercado Municipal de Quinta Crespo. “Mientras haya, uno hace los sacrificios para conseguirlo, el problema es que tampoco se consigue ahora: estamos buscando en varios lugares para ver si conseguimos sardina o bocachico”.
Por su parte, Gil agregó que ante la carestía de las variedades más populares de pescado, la clientela ha venido migrando a otras especies. “Por ejemplo, ahora vendo más que nada es roncador y lisa, que son los más baratos que hay, 200 o 300 bolos el kilo”, dijo.
Asimismo, Jenny Vera, comerciante de pescado seco, aseguró que el precio de sus productos también han fluctuado en días recientes. “La semana pasada subió el dorado”, explicó. “Lo que más están pidiendo es el bacalao y el rayado”.
Los precios del pescado seco, dependiendo su presentación, oscilan entre 300 y 400 bolívares por kilo.
“Cada día las cosas están más caras, y de paso ahora no se consiguen: tengo tiempo buscando bacalao y no hay, es demasiado”, dijo José Gaviria, “Tengo pensado comprar pescado salado o alguno de agua dulce para Semana Santa, pero como están las cosas para entonces costará como 800 bolívares”.
Preocupación para
la Semana Mayor
“Si así están las cosas ahora, no me quiero ni imaginar cómo de caro estarán en Semana Santa”, dijo Edith Martínez. “Todavía no sabemos sin compraremos para entonces: todo depende de si saldremos o nos quedaremos en la casa. Cualquier cosa, un familiar mío trabaja vendiendo pescado al mayor en Coche y así uno puede economizar algo; porque olvídate: para Semana Santa el pescado estará otro 40% más caro”.
Los precios suben como la espuma
Al comprar los precios de los productos del mar de este año con los del 2014 vemos un incremento que en muchos casos supera el 100%.
Producto Precio 2014 Precio 2015 Incremento (%)
Cazón 178 420 135%
Róbalo 242 1.000 313%
Lisa 88 300 240%
Pargo 375 600 60%
Sardina (filete) 40 150 275%
40% más caro en
Semana Santa
Carlos Herrera,“Todos los años tenemos la tradición de comer pescado en Semana Santa pero con lo alto que están los precios se hace difícil continuar haciéndolo”
Edith Martínez, “Olvídate: si ahora han aumentado con respecto al año pasado, para Semana Santa estará otro 40% más caro”
José Gaviria, “Cada día las cosas están más caras, y de paso ahora no se consiguen: tengo tiempo buscando bacalao y no hay, es demasiado”
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net
Fotógrafo: Giovanni Martínez