El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente colombiano Ernesto Samper, aseguró este jueves que no es momento de plantear “una confrontación” con EE.UU. y abogó por undialogo con franqueza entre los países americanos sobre las relaciones hemisféricas.
“Creo que tenemos que sentarnos con mucha franqueza todos los países, por supuesto incluidos los Estados Unidos, a discutir para dónde van estas relaciones hemisféricas”, dijo Samper a periodistas al ser preguntado por la situación en Venezuela durante un acto con estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.
En su opinión, se debe definir si prima “un multilateralismo que compartimos todos” o si hay espacio a“expresiones unilaterales” como la mostrada por Estados Unidos al promulgar un decreto ejecutivo que considera a Venezuela una “amenaza”, lo que calificó de inaceptable.
Sobre una eventual intervención estadounidense en ese país explicó que el decreto firmado por el presidente estadounidense, Barack Obama, es parte del desarrollo de una ley que “establece una serie de facultades que se pueden ir escalando, que en el caso de Rusia se han escalado con unos efectos muy complejos y que podrían aplicarse” en este “y en el caso de cualquier país”.
El organismo que dirige seguirá insistiendo en que los venezolanos puedan resolver sus problemas en “escenarios democráticos, constitucionales y pacíficos” en que se respeten las garantías procesales de los opositores detenidos y en el establecimiento de cauces de apoyo a Venezuela para el abastecimiento de productos básicos, agregó.
Para Samper, el decreto ejecutivo estadounidense “es una decisión contraproducente” y va “en sentido totalmente contrario” a los objetivos por los que ha trabajado la comisión de cancilleres del bloque al propiciar “un acercamiento entre el Gobierno y la oposición”, al abogar por el respeto a los procesos judiciales y al promover canales de abastecimiento a Venezuela.
Samper se refirió a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá el 10 y el 11 de abril, y dijo que “no podría ser el resultado de la cumbre que por una puerta entra Cuba y todos lo celebramos, que regrese la isla a la gran familia interamericana, pero por la otra puerta salga Venezuela”. EFE