El tribunal de arbitraje del Banco Mundial, CIADI, ordenó a Venezuela a pagar 455 millones de dólares a la compañía estadounidense de envases de vidrio Owens Illinois (O-I) por la expropiación de su filial, informó este jueves la empresa.
«Como constató el tribunal, Venezuela expropió activos muy valiosos, que fueron el resultado de más de medio siglo de trabajo duro y compromiso por parte de los empleados de O-I», dijo su presidente, Al Stroucken, citado en un comunicado.
«Esperamos que las plantas sigan beneficiando a nuestros ex empleados y al pueblo venezolano».
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) decidió, en un fallo el martes, que Venezuela debe pagar la suma «como consecuencia de la expropiación ilegal de dos plantas de producción ubicadas en dicho país», indicó Owens Illinois.
El CIADI no respondió a una solicitud de confirmación por parte de AFP.
Las plantas pertenecían a la filial holandesa de Owens, O-I B.V, que se apegó a un tratado bilateral de inversiones entre Venezuela y los Países Bajos para llevar el caso ante el órgano del Banco Mundial. Fueron expropiadas en 2010.
Venezuela acumula numerosos casos ante el CIADI, de donde se retiró en 2012, cuestionando la imparcialidad del organismo. Caracas aún debe responder por los casos presentados con anterioridad a esa fecha.
La mayor parte de las demandas contra Venezuela en el CIADI son de empresas extranjeras que exigen ser indemnizadas por las nacionalizaciones de sus activos decretadas por el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).
rsr/ahg/pr
© 1994-2015 Agence France-Presse